Durante esta semana, la Ilustre Municipalidad de Valdivia en conjunto con otros organismos comunales, realizaron una jornada informativa en terreno para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la prevención de incendios forestales.
El objetivo de la actividad, fue conversar con vecinos que viven en cercanías a sectores forestales o que residen en espacios con alta vegetación, para así entregar tips a través de folletería sobre los cuidados y acciones para evitar siniestros a causa del fuego.
El operativo carretero, que se realizó en la salida sur de la capital regional (a la altura del sector denominado la Vuelta de la Culebra), participó la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, la Dirección de Seguridad Pública junto con la Delegación Sur, todas ellas del municipio valdiviano, además de la red de Prevención Comunitaria, la junta de vecinos El Colmenar, la empresa Arauco y Carabineros de Chile.
En la oportunidad el director de Gestión de Riesgos de Desastres municipal, Claudio Lara, indicó que «es fundamental informar a los vecinos y vecinas de la comuna sobre la prevención de los incendios forestales. Llegamos a una zona de interfase urbano, o de viviendas y sector forestal, para poder conversar con ellos y recalcar la pertinencia de realizar este tipo de operativos».
Por su parte, la representante de la Red de Prevención Comunitaria, Patricia Jiménez, indicó que «llegamos hasta este lugar para entregar recomendaciones preventivas, entregar e informar sobre protocolos y números de emergencia a los vecinos del sector, ya que nos encontramos en una temporada de incendios».
Dentro de las recomendaciones que fueron entregadas, destaca la necesidad de evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, junto con no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. Informes, estudios y publicaciones, señalan que las altas temperaturas, pero principalmente el descuido humano, son la principal causa de incendios y desastres que arrasan con flora, fauna y hogares de chilenos.
Recomendaciones:
• Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, y dejarlos siempre bien apagados y depositados en basureros.
• Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares claramente habilitados para ello.
• En caso de realizar una fogata, hacerlo en lugares despejados de pasto, ramas, árboles, o elementos que puedan arder.
• Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas), para impedir o evitar que se progague.
• Dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra, arena, agua).
• Además, evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
• En sus salidas, nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
• Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).