La sanitaria reitera que no se dan las condiciones legales para caducar la concesión en Osorno y constata la viabilidad técnica y económica de la compañía
24 de septiembre de 2019.- En el día de hoy ESSAL ha presentado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el documento de descargos tanto para el expediente de caducidad como el expediente sancionatorio, tras el incidente ocurrido en Osorno el 11 de julio de 2019.
El pliego enfatiza que el incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual y aislado en el contexto histórico del servicio que ha prestado ESSAL en la ciudad. Por tanto, no estamos en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión. Tampoco ha existido un incumplimiento permanente del servicio que presta la sanitaria. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otras empresas sanitarias.
ESSAL es una compañía absolutamente comprometida con la comunidad, además de viable económica y técnicamente. Por ello y para reforzar una mejor calidad del servicio que presta a los ciudadanos, el documento de descargos refiere un Plan de Inversiones de 155 mil millones de pesos para el territorio bajo su concesión.
Entre los principales argumentos figuran:
- Las condiciones del servicio suministrado corresponden a las exigencias establecidas en la ESSAL opera dentro de los estándares de las sanitarias chilenas, entregando a sus usuarios un producto de calidad y totalmente seguro para el consumo humano. En el contexto de la emergencia provocada por el corte parcial del suministro, la compañía se fijó como principal objetivo la seguridad de los usuarios, realizando mediciones por sobre lo estipulado en la normativa, llegando a concretar más de 25 mil análisis en dicho periodo.
ESSAL cumple con todas las condiciones que establece la legislación sanitaria para seguir prestando sus servicios, por lo que no se justifica una medida tan extrema como la caducidad de la concesión. Esta compañía es totalmente viable para continuar prestando el servicio, lo que se respalda en su trayectoria, su especialidad técnica y su fuerte plan de inversiones futuro.
- El corte parcial de suministro fue un hecho aislado y En el episodio del pasado mes de julio en ningún momento se configura la reiteración ya que se trata de un único hecho, cuyo inicio es el 11 de julio. La interrupción parcial del servicio fue una sola. Por tanto, para que hubiera reincidencia se habría tenido que dar un hecho previo de la misma naturaleza, lo cual no ocurrió en el caso de Osorno.
El corte parcial de suministro fue una medida inevitable para proteger la salud de la población de Osorno, impidiendo así que el hidrocarburo llegase a la red de distribución y afectara a los hogares de los usuarios. El incidente se trató de una contingencia imprevista y que no tuvo relación directa con el estado de la Planta de Tratamiento. A pesar de la magnitud de la emergencia, se logró realizar el trabajo de limpieza y acondicionamiento en un tiempo récord para estándares de la industria.
- Inversiones superiores a las exigidas por el Del total de inversiones implementadas entre 2009 y 2019, el 47% corresponde al plan exigido por el regulador (SISS) mientras que el 53% constituyeron inversiones adicionales de la sanitaria con foco en seguridad y operaciones.
La compañía cuenta con capacidad técnica, económica y profesional para mantener con plena viabilidad la operación de todas sus concesiones, manteniendo el cumplimiento histórico de sus planes de desarrollo, y con unos niveles de inversión incluso mayores a los exigidas por el regulador.
Existió un manejo diligente del evento,acorde a los Planes de Emergencia concordados con la autoridad.
- Desde el primer día los equipos de la sanitaria actuaron de acuerdo al Plan de Emergencia establecido, el cual fue elaborado durante el primer semestre de 2019 con las autoridades locales: Intendencia, SISS, Seremi de Salud, Bomberos, Carabineros y Se logró reposición del suministro a los clientes que no lo tenían de forma continua en un 70% al sexto día y recuperando el servicio al 100% el décimo día. Esto da cuenta de la capacidad y experiencia para afrontar un evento complejo.
- ESSAL garantizó seguridad del Desde el primer día, la sanitaria suministró agua a los hogares de Osorno desde fuentes no impactadas por el evento, abriendo ventanas de servicio en ciertos periodos de tiempo durante los días de corte. Además, ESSAL instaló 233 estanques (de un total de 279 que hubo en la ciudad), lo que supera en 7 veces más lo comprometido en el Plan de Emergencia.
- ESSAL informó teniendo en cuenta las circunstancias técnicas y coyunturales de cada momento, considerando la emergencia en la cual se
- La empresa aplicó más de 25 mil análisis a la calidad del agua durante el periodo para asegurar que la comunidad contara con suministro apto para el consumo, de las cuales ninguna mostró No hubo reportes de enfermedades ni brotes epidémicos, como lo señalaron las propias autoridades de salud.
- La viabilidad de la empresa está asegurada, lo que permite avanzar en un ambicioso Plan de Inversiones. El Plan de Inversiones de seis años (2019-2024) de ESSAL contempla un monto de 633 millones de pesos incorporando una mirada a largo plazo con el objetivo de asegurar la continuidad y calidad del servicio. Estos proyectos de inversión abarcan diferentes áreas con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías (digitalización), renovación de redes de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otras.
- Falta de imparcialidad de la Superintendencia: A través de los medios, la autoridad en terreno emitió diversos juicios preliminares sobre las sanciones y caducidad de la compañía, previo a contar con la totalidad de los antecedentes técnicos y de las alegaciones de la
Ver: Presentación inversiones ESSAL 2019_2024
ESSAL confía en que las autoridades analizarán en su mérito las respuestas técnicas y legales, y darán un trato ecuánime y justo a la compañía, donde se imponga la razón de los hechos y el derecho.
SOBRE ESSAL
Essal es una sanitaria que opera en 33 localidades de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, abasteciendo de agua potable al 100% de los usuarios, con un total de 232.537 clientes. Además, también en régimen de concesión, ofrece el servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas.