Más control vehicular en los accesos urbanos y en la ruta 5 de Los Ríos y de los Lagos con cámaras lectoras de patentes, plantearon al ministro del Interior los diputados de Renovación Nacional Bernardo Berger y Carlos Kuschel (RN) como una forma de sumar al combate al crimen en el sur del país.
Al respecto, Berger explicó que los cambios en las formas del delito con más medios y más despliegue entre una ciudad y otra, obligan a evaluar nuevas formas de control como las que se han aplicado exitosamente en la zona central, mediante cámara de tele-vigilancia que registran las patentes de los autos y permiten hacer el seguimiento más expedito a las policías.
“En los últimos dos años, si bien hemos tenido menor número de delitos y ataques violentos, éstos sí han tenido un recrudecimiento en cuanto al daño causado, la violencia con que actúan y la espectacularidad del despliegue, con movilidades constantes entre comunas. Es ahí, en la pesquisa de desplazamiento, donde queremos llamar la atención a las autoridades competentes para mejorar tanto la vigilancia como el medio probatorio”, explicó Berger.
En el caso específico de Los Ríos, la misma propuesta planteó hoy el diputado Berger al coordinador regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito Claudio Mansilla, de forma de poder explorar si la fórmula podría enriquecer el trabajo que se desarrolla con Carabineros.
Mediante el oficio N° 35593 de la Cámara Baja dirigido al ministro de Interior Andrés Chadwick, Berger y Kuschel solicitaron al Ejecutivo que evalúe “la posibilidad de instalar cámaras lectoras de patentes en los portales de peaje vehicular ubicados en los accesos a las ciudades y en la ruta 5 de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos”.
- Los Ríos