Adrónico Luksic, uno de los mayores empresarios de Chile, criticó este 7 de junio la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la venta del Banco Popular Español en un euro al Santander, donde el accionista perdió alrededor de 100 millones de dólares. Luksic señaló en su cuenta de Twitter que su empresa Vallum Foundation analiza una posible apelación «convencida de que el Banco (Popular) tiene valor».
Agregó que esta es la primera vez que el BCE pone en práctica el instrumento de la «venta obligada», que «provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro», dijo. El Grupo Luksic figura entre los treinta mayores accionistas del Banco Popular, con una participación cercana al 3 %, que perderán toda su inversión tras la compra que realizó el Santander esta jornada, a cambio de un euro.
En la transacción se utilizó el mecanismo creado en 2015 por la Junta Única de Resolución con sede en Bruselas, para evitar el impacto de los contribuyentes y resguardar la estabilidad del mercado financiero, ante las quiebras bancarias en Europa. El pasado mayo, la familia Luksic ingresó a la propiedad del Banco Popular con la adquisición de 126 millones de acciones, con un valor de mercado próximo a los 98,9 millones de dólares.
Dicho movimiento, ubicó a Vallum Foundation entre los mayores participantes del banco presidido por Emilio Saracho, después de la Sindicatura de Accionistas (9,6 %), el grupo mexicano Del Valle (4,1 %), el francés Crédit Mutuel (4 %) y Allianz (3,5 %). El grupo chileno habría alcanzado dicha titularidad tras sucesivas compras en el mercado en los últimos meses, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
El Banco Popular enfrentaba desde enero una caída en sus valores superior al 18 %. Los Luksic cuentan con más de 60 años de experiencia en inversiones, y son dueños mayoritarios del Banco de Chile, la Compañía Sudamericana de Vapores, Techpack, entre otras. (EFE)