Como una manera de “avanzar hacia una verdadera inclusión”, el diputado Bernardo Berger (RN) apoyó el proyecto que busca promover el uso del lenguaje de señas en el ámbito educacional y laboral en Chile.
La propuesta modifica la Ley N°20.722 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social a personas con discapacidad, y con ello que se reconozca la lengua de señas chilena como un lenguaje reconocido por el Estado y promover su uso en el ámbito laboral y educacional.
En este contexto, el parlamentario aseguró que “por aquí va la única forma de que logremos el objetivo final más importante que consiste en apoyar y ayudar hacia una verdadera inclusión”.
Agregó que “por ello es que me parece de total justicia el que se plasme en la ley que todo establecimiento educacional deba enseñar a todos los miembros de la comunidad educativa la lengua de señas, aunque este establecimiento educacional no acoja a estudiantes con discapacidad auditiva”.
Por último, Berger manifestó que “la invisibilidad de la discapacidad auditiva no sólo ha afectado la vida cotidiana de los Sordos, sino que también ha invisibilizado las particularidades lingüísticas y culturales de la Comunidad con discapacidad auditiva ”.