Una querella por los delitos de incendio en lugar habitado, amenazas, violación de morada y desacato, todos en el contexto de violencia intrafamiliar, interpuso la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), ello en representación de una mujer que sufrió la destrucción de su vivienda de parte de su expareja en puerto Montt.
Los hechos se registraron pasado el mediodía de lunes 10 de junio en la población Mirador de la Cordillera, hasta donde llegó Walter Alejandro Alarcón Contreras (40), quien mantenía una prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio vigente desde el 26 de mayo. El sujeto ingresó por una ventana al inmueble, para esperar a su expareja y madre de sus cuatro hijos, para luego amenazarla de muerte y posteriormente encender fuego a la vivienda.
Según explicó el abogado de Sernameg, Marcelo Urra, la acción judicial “busca la sanción en los cuatro delitos siendo el más grave de ellos el de incendio en lugar habitado, que tiene una pena hasta de presidio perpetuo; que el imputado permanezca en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure la investigación, y que en un posterior juicio oral se apliquen las máximas penas que la ley establece”.
En cuanto a diligencias, el profesional adelantó que se solicitaron pericias de “carácter científico y policial que permitan acreditar que el imputado cometió estos cuatro delitos de manera dolosa”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, sostuvo que “estamos frente a un caso grave, que es el resultado de un extenso historial de violencia de género y que puso en peligro la vida de esta madre trabajadora de Puerto Montt”.
La autoridad precisó que “el día del incendio nos constituimos como equipo en el lugar, ofreciendo la ayuda jurídica, social y psicológica que requiera la víctima, y en ello asumir su representación a través de una querella es un paso fundamental, de esta forma cumplimos en orden a tener tolerancia cero a la violencia hacia la mujer y prestar el apoyo a quienes las sufren”.Finalizó, Sanhueza,