La idea será analizada en una reunión que se realizará este lunes en La Moneda, de la que participará el alto mando de la institución y el ministerio del Interior.
A las 14 horas de este lunes se reunirán representantes de Carabineros y el ministerio del Interior en La Moneda, para analizar cambios en las operaciones que se desarrollan en la región de La Araucanía.
El encuentro será encabezado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, quien pidió a la institución elaborar un conjunto de propuestas para rediseñar la seguridad en la zona.
Esto, luego de la crisis que produjo la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre, y que este viernes se concretara la salida del Director Nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani.
Según publica este sábado el diario La Tercera, una de las propuestas que presentará Carabineros será el retiro del cuestionado Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros -conocido como “Comando Jungla”- desde las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli.
De acuerdo al plan, no obstante, el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros no saldrá completamente de la zona, sino que se dividirá en dos: ciertos efectivos serán destinados a la zona sur de la región del Biobío, a localidades como Tirúa, Contulmo y Cañete; mientras que otros permanecerán en Temuco, concentrados en tareas como colocación de artefactos explosivos y otras emergencias. En la llamada “zona roja”, en tanto, quedará personal de Fuerzas Especiales.
“El Gobierno tiene como una de sus acciones preferentes velar y entregar la mayor seguridad ciudadana. En esta obligación hemos trabajado desde el primer minuto y este día lunes, además, continuaremos con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan, que ya se le ha informado al Alto Mando, para iniciar su trabajo el día lunes”, dijo este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Se ha instruido que junto a la colaboración, se adopten las medidas que consideren necesarias a fin de que se establezcan situaciones de irregularidades”, añadió.
Se espera que Carabineros presente también otras propuestas, como eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, a cargo de un general y creada en 2015. Esta repartición fue vinculada a la llamada Operación Huracán.