Gendarmería y personeros de Gobierno, finalmente alcanzaron un acuerdo para poner fin al paro de funcionarios de la institución y dar respuesta a sus demandas.
En la tarde de este jueves se elaboró una propuesta, que se envió a los cinco gremios de gendarmes movilizados, la que, pese a que no cumplía completamente con las demandas de Gendarmería, sí incluía soluciones a su petitorio.
La decisión del pacto se comunicó pasadas las 2:30 de la madrugada de este viernes, mediante la firma de un protocolo. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó que «para este Gobierno este acuerdo es muy importante».
🔴AHORA|Anuncio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por situación Gendarmería https://t.co/yPb6XAJpKy
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) November 9, 2018
El compromiso del Gobierno «se empieza a aplicar a partir de 2019, pero es un compromiso de mediano y largo plazo para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos que son cruciales y muy necesarios para los trabajadores de Gendarmería», añadió el ministro.
Por su parte, el dirigente y ex vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, expresó que «a contar de ahora damos por finalizada la movilización a nivel nacional». Además, añadió que este viernes se normaliza el traslado de imputados y el resto de las funciones de Gendarmería.
De esta manera, se puso fin a la movilización que se desarrolló desde el pasado lunes, y que durante este jueves tuvo su punto más conflictivo con un incidente entre gendarmes y efectivos de Carabineros en el Centro de Justicia.
Finalmente, alcanzamos acuerdo con loa dirigentes del Frente Penitenciario que permitirá cambios significativos en la carrera funcionaria y otras materias prioritarias para Gendarmería. Se cumple así un compromiso del Gobierno del Pdte @sebastianpinera con este importante gremio https://t.co/7r5GzFMNxc
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) November 9, 2018