Varias explosiones se han producido en la madrugada de este sábado en la capital iraní, Teherán, reportan medios locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que llevaron a cabo «ataques precisos contra objetivos militares en Irán». El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, precisó que el Ejército del país hebreo atacó «con precisión objetivos militares en Irán, en respuesta a los continuos ataques del régimen iraní contra el Estado de Israel en los últimos meses, de acuerdo con la directiva de nivel político»
Inicialmente, se reportaron varias explosiones en las cercanías de la ciudad de Karaj, situada a 20 kilómetros al oeste de la capital del país. En este sentido, el medio iraní FARS apuntó que algunos estallidos podrían deberse a disparos del sistema de defensa antiaérea
Asimismo, medios israelíes informaron de un segundo ataque en Irán, esta vez contra la ciudad de Shiraz, en el suroeste del país, aunque en la urbe no se escuchó ninguna explosión.
Los ataques de represalia lanzados este sábado por Israel contra Irán se limitaron a golpear objetivos militares, sin dirigirse contra instalaciones nucleares o petrolíferas, informó CBS News, citando fuentes propias. Mientras, NBC News reportó que, de acuerdo con dos altos funcionarios árabes, el ataque inicial contra la capital iraní, Teherán, habría tenido como objetivo un cuartel u oficina y un depósito de armas.
Por su parte, FARS reportó que según información preliminar varias bases militares situadas al oeste y el suroeste de Teherán fueron blanco de ataques.
La agencia Tasnim informó, citando a sus fuentes, que hasta el momento ningún proyectil ha impactado en centros militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en el oeste y suroeste de Teherán. Asimismo, medios locales indicaron que la defensa aérea iraní interceptó varios objetivos aéreos a lo largo de la noche.
Tras varias horas de bombardeos contra Irán, según recogió The New York Times al citar a dos funcionarios israelíes, el ataque se dio por terminado después de haber alcanzado «unos 20 lugares» a lo largo de la noche.
«Más de 100 aeronaves»
Más de 100 aeronaves participaron en el ataque israelí contra Irán, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, según recoge The Jerusalem Post. De igual modo, medios árabes, con referencia a una fuente militar israelí, indicaron que el ataque se encuentra en sus primeras etapas.
De acuerdo con el Ejército israelí, el jefe del Estado Mayor General de Israel, teniente general Herzi Halevi, estuvo al mando de la operación desde la base de la Fuerza Aérea en la sede militar de Kirya, en Tel Aviv.
Por su parte, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. dijo a Al Jazeera que un escuadrón de cazas F-16 recién llegado a la región está destinado a proteger a las fuerzas estadounidenses y «defender a Israel». Medios indican que Israel informó tanto a la Casa Blanca como al Pentágono con anticipación de sus planes antes de lanzar el ataques contra Irán.
Irán confirma dos muertos
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irán informaron que dos soldados iraníes habían muerto en el ataque. «El Ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles del régimen criminal sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y los intereses de Irán», reza el comunicado.
Mientras, el Ministerio de Petróleo de Irán anunció que todas las actividades del sector continúan con normalidad tras el ataque. Además, desde varias refinerías petroleras de la nación persa aseguraron previamente que siguen funcionando como de costumbre.
EE.UU. dice que no participó en el ataque
Por su parte, un alto funcionario estadounidense declaró que Washington no participó en el ataque israelí a Irán, que fue «selectivo y proporcional, con escaso riesgo de daños a civiles». El presidente del país, Joe Biden, y su equipo de seguridad habían animado a Israel a que respondiera de manera selectiva. «Eso parece haber sido precisamente lo que ocurrió esta noche», dijo el funcionario.
Después de que el 1 de octubre Teherán lanzara un ataque contra instalaciones de Israel, Tel Aviv sigue amenazando a Teherán con una respuesta.
Tras el masivo ataque de misiles iraní del pasado 1 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseveró que Teherán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello». A su vez, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el ataque del país hebreo contra Irán será «letal, preciso y especialmente sorprendente», por lo que los iraníes ni siquiera «se darán cuenta de qué sucedió ni cómo sucedió».