Carabineros y el Ejército, desplegado en la zona por el estado de emergencia vigente desde hace dos años y medio, reforzaron su presencia en la Ruta 5 Sur y los caminos secundarios de la Región de La Araucanía para prevenir nuevos ataques incendiarios durante Fiestas Patrias.
Los recientes atentados en las comunas de Lautaro, Vincún -donde fue hallada una pancarta de Weichpan Auka Mapu- y Carahue -adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco-, agravaron la preocupación de los habitantes de la región de cara a las celebraciones.
Al respecto el General Manuel Cifuentes, jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, comentó que «a través de redes sociales hay una orgánica que se habría adjudicado, que corresponde a la CAM», pero esa información «requiere, por el momento, mantener algunos aspectos en reserva, justamente porque hoy día están las tecnologías para poder hacer asociación de esos hechos con otros».
En tanto, frente a las fiestas de esta semana, subrayó que «hay servicios especiales ya desde el viernes, y esto ha generado una fuerte presencia y control en diferentes rutas primarias y secundarias», en el marco de «un procedimiento en conjunto con el Ejército para operar en zonas seguras».
Desde la Multigremial de La Araucanía, su presidente Patricio Santibáñez pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de los integrantes de las orgánicas radicales que operan en la zona.
«No son tantas personas, hay que avanzar en la desarticulación total de estos grupos. El Estado debe empeñarse aún más, (porque) pocos grupos causan mucho terror, y la desarticulación de ellos nos permitirá avances significativos», dijo el dirigente gremial.