Por medio de dos resoluciones, la Cámara solicitó la elaboración de medidas, planes y programas tendientes a la integración social en materia de vivienda, además de implementar paneles solares y otras medidas de acondicionamiento térmico.
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 220 que solicita al Presidente de la República la elaboración de medidas, planes y programas tendientes a la integración social en materia de vivienda.
El texto fue propuesto por los diputados UDI Joaquín Lavín, Rolando Rentería, María José Hoffmann, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Sandra Amar, Jaime Bellolio, Nino Baltolu, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez.
Según expresan los legisladores, a partir de los preceptos legales y constitucionales atingentes, parece necesario un esfuerzo, a través del Gobierno central, con miras a promover políticas, planes y programas destinados al encuentro permanente en el seno de la sociedad chilena; en los más diversos aspectos de nuestra vida pública.
Agregan que, en efecto, en el plano de la salud, el trabajo, la educación, el medio ambiente y el entorno, la vivienda, son solo ejemplos de los esfuerzos que nuestro país debe ejecutar en aras a establecer por fin, en Chile, mayores niveles de cohesión e integración social, tendiente a minimizar el cáncer de segregación que solo producen marginalidad y exclusión, factores que, señalaron, amenazan nuestra paz y tranquilidad nacional.
Por ello, “promovemos un primer paso y, siguiendo el ejemplo del alcalde J. Lavín, creemos perfectamente posible que, en materia de vivienda, las autoridades competentes pueden promover políticas públicas que promuevan la integración de chilenos, haciendo de nuestras ciudades escenarios de encuentro y diálogo permanente entre los chilenos”, argumentaron los parlamentarios.
Paneles solares y acondicionamiento térmico
En el mismo contexto, la Cámara aprobó la resolución 212 que pide al Gobierno implementar paneles solares y otras medidas de acondicionamiento térmico en las viviendas sociales del país.
El documento apunta a aquellos territorios con mayor potencial energético, con la finalidad de aprovechar las capacidades instaladas de cada región y sus potencialidades.
En ese ámbito, solicita que se replique la adopción de las medidas de acondicionamiento térmico en viviendas sociales a nivel nacional, tomando en consideración las potencialidades energéticas y condiciones climáticas de cada región, de manera tal que la política pública entregue los mejores resultados a los menores costos.
Por último, el documento busca que se amplíen los recursos para que más familias que ya cuenten con una vivienda social, puedan postular a los subsidios existentes, con la finalidad de prevenir enfermedades, reducir sus gastos y realizar un uso más eficiente de la energía.
La resolución fue propuesta por los diputados Socialistas Juan Santana, Marcelo Schilling, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Raúl Leiva, Emilia Nuyado y Jaime Naranjo, además de Esteban Velásquez (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Marcela Hernando (PRSD).