Un ministerio no puede estar contaminado de burocracia, aparente inacción o falta de claridad. Desafortunadamente esa es la percepción que a lo largo de estos años y en particular en este gobierno, se ha venido instalando respecto del Ministerio del Ambiente.
No puede ser que parte de quienes desconfían de las gestiones de este ministerio, sean precisamente los referentes y organizaciones del tema medioambiental.
En momentos que la discusión requiere del Ministerio del Medio ambiente, la ministra no está. La impensable aprobación del Comité de Ministros por la Sustentabilidad al cambio en la regulación del control de movimientos transfronterizos de residuos tóxicos, lo ocurrido con el consejo de pueblos atacameños, en donde el ministerio ha tenido un nulo diálogo por el medioambiente y cuidado de nuestros ecosistemas para la extracción de recursos naturales o la inasistencia de la ministra a la discusión del presupuesto, entre otros hechos, conforman parte de los actos que enrarecen el ambiente respecto de las tareas y la gestión de esta secretaría de estado.
Es fundamental que el Ministerio del Medio Ambiente y el gobierno hagan un cambio en la forma en como el Ministerio aborda sus múltiples temáticas y en el estilo de relación que buscan los actores de estas temáticas.
Necesitamos políticas sólidas que promuevan la conservación de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático. Se requiere de un ministerio que tome decisiones rápidas y basadas en evidencia científica para abordar los problemas ambientales actuales.
Siempre es buen momento para enmendar, lo importante es querer hacerlo.
Sebastián Videla
Diputado