El Gobierno junto a la PDI y Carabinaros han reportado «un aumento muy significativo» en las cifras relacionadas al delito de secuestro, una situación que preocupa a la ciudadanía porque este tipo de crímenes, que además genera otros vinculados, están cada vez más presentes en la cotidianidad.
Durante una entrevista con Chilevisión Noticias, el fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló que el más reciente informe de la División de Estudios de la Fiscalía había arrojado que, entre los años 2021 y 2022, la cifra de secuestros aumentó por encima del 60 %.
«Entre 2021 y 2022 tuvimos un aumento muy significativo de los secuestros en general. De haber tenido en 2021 menos de 500 secuestros, que era más o menos una cifra que se mantenía estable en los años anteriores, pasamos a tener más de 800 en 2022″, comentó Valencia.
El fiscal agregó que no todos los secuestros que se registran en ese país suramericano son extorsivos, porque una cantidad de estos se producen en el contexto de la familia o en situaciones domésticas. Sin embargo, acotó que del total de hechos de este tipo, 16 % sí son generados por los captores para pedir dinero por la liberación de sus víctimas.
Además, comentó Valencia, una cuestión que enciende las alarmas es que últimamente se han perpetrado secuestros con un mayor «nivel de sofisticación, preparación y de métodos empleados», que muestran el establecimiento de una logística más estructurada y «distinta» a la que las autoridades están acostumbradas a enfrentar.
Del mismo modo, el fiscal recalcó la preocupación por el aumento de la cifra de homicidios, ya que, en algunos casos, estos están vinculados a secuestros y extorsiones de los grupos criminales para «imponer orden y control» en los territorios. Según las cifras oficiales, este delito ha pasado de 4,2 a 6,7 por cada 100.000 habitantes, en solo cinco años.
Sector empresarial pide «máxima celeridad»
Mientras tanto, los gremios de empresarios instan al Gobierno de Gabriel Boric a actuar «con máxima celeridad» ante el aumento de los casos de secuestros extorsivos en el país. Al respecto, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) recordó el caso que sufrió la semana pasada el empresario Rudy Basualdo Castillo, de 50 años, quien estuvo secuestrado en Rancagua durante tres días y que fue finalmente liberado tras una negociación que habría incluido el pago de al menos 40 millones de pesos (más de 45.000 dólares), según reseña el medio local Bío Bío
Ante esto, la Asimet advirtió en una declaración firmada por su presidente, Fernando García, que este tipo de delitos vinculados al crimen organizado «amenazan seriamente la estabilidad del tejido social y económico del país», por lo que piden al Gobierno implementar «sanciones ejemplificadoras» para evitar una escalada.
«En este nuevo y lamentable escenario de vulnerabilidad en que nos encontramos viviendo es imprescindible y urgente que actúen con prontitud, determinación y firmeza para garantizar la protección de todos los ciudadanos y un entorno propicio para el progreso«, señala el gremio de empresarios, que considera que un mejor ambiente de seguridad favorecerá «a la inversión y el crecimiento».
By: RT