El presidente de la colectividad, Arturo Squella, sostuvo que el consejero electo «siente que han caído calumnias sobre él» y «no quería afectar al partido».
El consejero constitucional electo de la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, renunció al Partido Republicano después de que saliese a la palestra que fue formalizado en marzo de 2019 por graves ofensas al pudor.
Según indicó Fiscalía en la audiencia, el hecho ocurrió en un bus Pullman que se desplazaba por la Ruta 150 en dirección a Concepción. A la altura del enlace Penco, la víctima fue tocada en una parte íntima por Sanhueza, quien fue detenido ese mismo día por Carabineros después de la denuncia de la mujer.
La formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde la fiscal Jocelyn Briceño Ardiles ofreció la suspensión condicional del procedimiento, que implica un acuerdo con el imputado. De esta manera, Sanhueza fue sobreseído, quedando con prohibición de acercarse a la afectada durante un año.
En una declaración pública, el recién escogido constituyente aseguró que “yo estaba durmiendo y no realicé ningún acto inapropiado como el que se me acusa”, indicando que accedió al acuerdo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.
Consultado al respecto, el presidente del Partido Republicanos, Arturo Squella, confirmó que Sanhueza decidió dejar la colectividad liderada por José Antonio Kast.
“Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para ejercer su derecho a defensa, como corresponde”, indicó Squella durante el cónclave de consejeros electos republicanos que se realizó este miércoles en Casablanca, donde no asistió Sanhueza.
El timonel del partido agregó que el consejero “siente que han caído calumnias sobre él, y tiene todo el derecho de hacerlo”.
“Él tomó contacto con nosotros para decirnos que efectivamente no quería comprometer el proceso que viene ahora de defensa, él quiere defender su honor, su honra, y en eso no quería afectar al partido. Y por lo mismo, ha presentado su renuncia”, destacó.
Por otro lado, el dirigente republicano aseguró “no tener antecedentes” respecto a la acusación en contra de otro consejero republicano, el médico Carlos Solar Barrios. Susana Fernández, quien realizó su internado bajo la tutoría de Solar, señaló a El Diario de Antofagasta que “en una de estas rotaciones, donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo”