La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile (FEDELECHE) sostuvo en Osorno una reunión directiva para abordar temas de la agenda y revisar la solicitud de salvaguardia para grabar con aranceles diferenciados a la importación de leche en polvo y a los quesos tipo gouda.
Aseguran que la baja rentabilidad del sector lechero primario se ha ido agudizando en los últimos años, debido a que en el país se han perdido más de 10.000 explotaciones lecheras, en un periodo de 20 años.
Eduardo Schwerter, presidente de FEDELECHE, sostuvo que con los diferentes asociados se dio a conocer los avances y la etapa en la que se encuentra la solicitud: “A la fecha seguimos en un año complicado desde el punto de visto climático y de rentabilidades. Las importaciones de lácteos siguen altas. Esto porque la industria ha seguido prefiriendo abastecerse de importaciones, lo cual no ayuda a despegar a la producción nacional. Esto ha traído como consecuencia el cierre de las lecherías, que lamentablemente lo estamos observando en nuestro sector desde el norte hacia el sur. Evidentemente es una situación que preocupa y que se suma al gran problema que ha existido durante estos últimos años”.
Agregó que “no es bueno quedar tan expuestos a la llegada de alimento del exterior, ya que nos puede pasar la cuenta. Por eso esperamos tener un resultado favorable que nos garantice mejores condiciones como productores y con ello podamos continuar con las inversiones y haciéndonos cargo de las miles de familias de colaboradores y profesionales, que dependen de nuestro sector lechero”.
Por su parte Marcos Winkler, presidente de APROLECHE OSORNO, comentó que “valoramos que esta reunión de Fedeleche se realizara en Osorno, donde fuimos anfitriones, en la cual se abordaron los nuevos lineamientos de la Federación, que le permitirán continuar con su quehacer gremial».
El dirigente también señaló que “se acordó continuar trabajando especialmente y de manera alineada en la solicitud de salvaguardia presentada por la Federación. Estamos seguros de que es la herramienta correcta ante el aumento sustancial de las importaciones de lácteos al país y el evidente daño que estas causan, y actualmente, habiendo entregado todos los antecedentes, estamos a la espera de que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios se pronuncie al respecto”.
Finalmente, Luis Alberto Infante, presidente APROLECHE CENTRO sostuvo que “como Asociación Gremial del norte percibimos el año y las condiciones de precios como una situación muy complicada. Lo que nos hace temer por nuestro futuro, el cual en estos momentos es incierto, más aún cuando hemos observado a través del tiempo, a varios colegas productores que han debido cerrar sus lecherías, por problemas de rentabilidad”
By: APROLECHE OSORNO / Imagen Aproleche