Con visitas a terreno y distintas reuniones participativas, la directora regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, Carolina Zúñiga continúa visitando las comunas de la región, a fin de explicar la actualidad y el futuro de los proyectos de agua potable rural, APR en las distintas comunas de la región.
Las reuniones se han desarrollado, tanto con los comités de agua potable rural que ya están en funcionamiento, como asimismo, con los nuevas agrupaciones que buscan constituirse formalmente e integrar los Comités APR de Los Ríos, que puedan ingresar con algún tipo de proyecto, ya se de mejoramiento, ampliación o construcción de un nuevo sistema.
“Ampliar la red de sistemas de agua potable en las zonas rurales, como asimismo elevar el número de familias beneficiadas con este servicio tan básico es, sin duda, uno de los ejes importantes de nuestro Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Estamos trabajando una serie de proyectos, distintas iniciativas en ejecución y que comenzaron en esta administración, y otras varias por venir, tanto en nuevos APR, como ampliaciones, diseños y sondajes”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.
Por su parte, la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga dijo que, «como Dirección de Obras Hidráulicas levantamos este año, varias iniciativas de diseño dentro de las prefactibilidades y también obras; tenemos un importante número de proyectos en ejecución, porque partieron 11 obras este segundo semestre, financiadas por el MOP y el FNDR. Además, estamos ampliando nuestra cobertura, porque dentro de las obras hay tres mejoramientos de APR existentes, que ahora buscan incorporar más beneficiarios”.
Los proyectos puestos en marcha recientemente corresponden a los sistemas de Carimallín, El Melí, Nueva Esperanza, Curraluma y Guzmán en Río Bueno; Huellelhue y Antilhue en Valdivia y el Campeón-San Javier y Los Esteros en La Unión, Santa Filomena en Paillaco y Loncopán en Futrono; obras que en total suman aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Paralelamente, la Dirección de Obras Hidráulicas licitará 20 iniciativas en etapa de prefactibilidad, con 10 comités nuevos que ingresan al programa, a fin de identificar la necesidad de nuevos proyectos de agua potable rural en diversas localidades de la región. A esto, se suman 10 iniciativas de sondajes para futuros proyectos APR que ya fueron adjudicados, y que beneficiarán a las comunas de Río Bueno, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco y Mariquina