El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a C.I.D.C. a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y continuado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre junio y agosto del año pasado, en la comuna de Ancud.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras (redactor) y Elías Agüero Matamala– aplicó, además, a C.I.D.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la condena,
Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
El tribunal dictó, además, como medida de protección, la prohibición al sentenciado de aproximarse a la víctima, visitar su domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional, por el tiempo de la pena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en diversos días no determinados, en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2021, en el domicilio que compartían, ubicado la ciudad de Ancud, el imputado C.I.D.C. violó a la hija de su pareja, de 12 años de edad a la época de ocurrencia de los hechos. La niña resultó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo en noviembre de 2021.