La medida ha sido decretada por catorce veces consecutivas. Este año, en enero, se había decretado por seis meses, pero ahora se extendió por un periodo de igual duración. Desde 2010 el Ministerio de Obras Públicas declara a la comuna de Petorca como una zona de escasez hídrica.
La sequía que desde 1997 afecta al río Petorca, presenta restricción del uso de agua debido a los bajos niveles del vital elemento en la zona. La medida ha sido decretada por catorce veces consecutivas. Este año, en enero, se había decretado por seis meses, pero ahora se extendió por un periodo de igual duración.
La Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo también aparecen en la lista del MOP.
Según indicó Oscar Cristi, asesor de la Dirección General de Aguas (DGA) a El Mercurio, “el decreto de escasez hídrica es uno de los requisitos para la autorización de la entrega de recursos de emergencia”.
Así, la situación de la comuna pone nuevamente en el centro de la discusión el uso de los derechos de agua. ¿Es el cambio climático el único responsable?, desde hace años, defensores de la tierra como Modatima aseguran que el problema radica en cómo el recurso ha sido destinado para satisfacer intereses empresariales como el cultivo de palta, situación que ha agravado los problemas de reabastecimiento en la zona.