El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, renunció este lunes a su cargo para asumir como senador el 1 de julio. Una vez aceptada por el Senado la dimisión del mandatario, la actual vicepresidenta Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo de jefa de Estado de ese país suramericano, según señala La Nación.
De esta manera, Pucheta, de 68 años, será presidenta interina de Paraguay durante algo menos de tres meses, hasta que Mario Abdo Benítez, electo el 22 de abril, asuma sus funciones el 15 de agosto.
Pucheta, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay, fue nombrada vicepresidenta el pasado 9 de mayo, después de que su antecesor, Juan Afara, dimitiera para participar en la campaña electoral al Senado. En aquella ocasión, Pucheta también se convirtió en la primera paraguaya en ostentar ese importante cargo estatal.
Cabe destacar que la exmagistrada también fue la primera mujer en presidir la CSJ. Para asumir la vicepresidencia paraguaya, Pucheta renunció a sus cargos de ministra y vicepresidenta primera de la institución, después de 47 años de carrera judicial.
De presidente a senador
Por su parte, Cartes ejerce como presidente de Paraguay desde 2013, pero fue electo senador en los comicios celebrados el pasado 22 de abril, luego que fuera habilitado para candidatarse por la Corte Suprema de Justicia.
Aunque la participación de Cartes en los pasados comicios fue duramente criticada, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de reconocer los resultados de esas elecciones, lo proclamó el pasado viernes como senador, estando aún a cargo de la primera magistratura del país.
By:RT