El parlamentario explicó que luego de tres días consecutivos de la pauta noticiosa de los canales de televisión sobre la gran congestión vehicular que se produjo hace algunos días en Santiago, y tras la respuesta de la autoridad anunciando proyectos acompañados de millonarias inversiones, para mejorar esta situación, a su juicio es necesario reflexionar en «el enorme centralismo de nuestro país y redoblar los esfuerzos en descentralización».
“Este ha sido precisamente el tema de varias rondas de conversaciones que he sostenido los últimos días con los nuevos seremis, particularmente con Vivienda y Obras Públicas, a quienes he pedido máxima celeridad para que empecemos a destrabar proyectos de infraestructura que en la anterior administración durmieron el sueño de los justos. Porque la ecuación es simple: proyectos generan inversión; ésta, empleo; las economías locales se robustecen; conlleva progreso y, el progreso, bienestar”, manifestó.
Berger añadió que “hay materias que durante el mandato anterior pusimos sobre la mesa, y hoy requieren tiraje si queremos apurar el tranco para alcanzar una mejor distribución territorial del erario fiscal, mayores y mejores atribuciones a los gobiernos locales y regionales; impulsar el desarrollo técnico y universitario, tanto en la formación como en la investigación; establecer un trato tributario diferenciado, que en los beneficios y en los impactos reconozca el esfuerzo adicional real que significa emprender desde regiones”.
Respecto a la inversión pública el parlamentario explicó que “una cosa es inequidad en el tamaño de la inversión sectorial; una segunda es la celeridad con que se invierte; y otra tercera cosa es contar con una cartera potente de proyectos para invertir. Y mientras las primeras dos cosas las podemos discutir y mejorar con el nivel central, la tercera inequívocamente es responsabilidad local. Ahí es donde nos corresponde hincar el diente”.