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La noche de este miércoles, el sindicato de Trabajadores de Latam habría informado el fin de la movilización, sin embargo, la empresa anunció que espera la resolución del organismo porque, en su visión, el término no se ajusta a la legislación
Versiones cruzadas existieron en torno al término de la huelga de Latam. Por un lado, trabajadores aseguraron un término unilateral al proceso, recepcionando la oferta de la empresa, mientras que en la vereda opuesta, la aerolínea aseguró estar analizando la situación.
Durante esta mañana, Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines explicó que, una vez que se alcance acuerdo y con ello, acabar con la paralización, se planea que “podamos retomar la operación lo más rápido posible, hemos sido lo más transparente que se ha podido con los pasajeros para evitar complejidades, pero entendemos que hay un daño a la imagen,económico y a la reputación”.
Las contraposiciones se darían porque, la noche del miércoles, la empresa habría sido informada de la decisión de los tripulantes, sin embargo, la aerolínea expresó que “la forma en la que el sindicato habría dado término a la huelga no se ajusta a la legislación vigente”.
En ese sentido, explicó que como accionistas “esperaremos la resolución de la inspección del Trabajo y una vez que tengamos eso, iniciamos los cambios en el itinerario”.
A eso de las 13 horas, los representantes de los trabajadores anunciaron el fin de la huelga, decisión que se determinó la noche del miércoles.
La abogada del sindicato, Patricia Silva, explicó que “la huelga terminó anoche, es un derecho de los trabajadores y deponer la huelga respondió a que el sindicato optó por la suscripción de la última oferta ofrecida y vigente de la empresa a partir del 23 de marzo”.
Al ser consultada sobre la baja de la principal demanda, que apuntaba a días extras de descanso, la vocera Silka Seitz afirmó que “no lo conseguimos acá pero nuestra lucha continúa”.
Las críticas del Sindicato
Luego de enfrentar a los medios y bajar la huelga, el sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express analizó todo el proceso que enfrentaron en estos 16 días.
“La tarde de este miércoles 25 de abril, los socios del Sindicato en asamblea apoyaron mayoritariamente aceptar la última oferta ingresada a la Inspección del Trabajo por la empresa antes de la huelga, el 23 de Marzo, posibilidad que faculta el artículo 346 del Código Laboral. Esta alternativa le permite a los trabajadores mantener las mismas condiciones de contrato colectivo vigentes durante los últimos 4 años. De este contrato quedan excluidos los artículos que la empresa intentó imponer para precarizar la carrera funcionaria y el trabajo dentro de la Compañía, y conserva la potestad de no extender los beneficios de este contrato colectivo a los no sindicalizados, punto de principal disputa durante esta negociación”, señala el texto.
A sus palabras, se agrega que como trabajadores “repudiamos públicamente la actuación de la empresa, tanto con nosotros como trabajadores como con los pasajeros. Sufrimos en el proceso apremios y presión indebida, con mentiras y campaña sucia con nuestros socios, a través de correos electrónicos, whatsapp y llamados telefónicos, intentando que aprobaran su oferta y luego para que se descolgaran de la huelga”.
Respecto a la baja de la protesta, se acusa que “hoy quiere desconocer el derecho legal de los trabajadores a terminar la huelga. Esto nos parece completamente inaudito. Aquí queda demostrado que la intención de la empresa en todo momento fue empeorar nuestra condiciones, y por eso no acepta el fin de la huelga. Se hace evidente que todo lo que han dicho respecto a nuestras peticiones era falso, ya que ni siquiera aceptan seguir con el contrato anterior”
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