[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
Los resultados del estudio de GFD Adimark que mide la calidad de vida de los habitantes en 10 variables diferentes, entre las que Valdivia destaca en el primer lugar dentro de veinticuatro ciudades evaluadas. Con un promedio 5,6 la capital regional supera a Concepción, Viña del Mar y La Serena.
Los puntos consultados tuvieron relación a seguridad, áreas verdes, salud, educación, trabajo, contaminación, tráfico automovilístico y productos disponibles en el comercio, entre otros. Los valdivianos destacaron y valoraron la presencia de áreas verdes (5.9), los medios de transportes disponibles (5.5) y la variedad de productos en el mercado (5.3).
Para el alcalde Omar Sabat «nuevamente nuestra ciudad destaca por sobre otras capitales regionales y eso se debe particularmente a un trabajo coordinado en municipio y comunidad. Los ciudadanos valoran su ciudad, donde las áreas verdes son primordiales para una buena calidad de vida. Nosotros trabajamos en ello abriendo espacios, mejorando plazas que antes eras ocupadas para tráfico de drogas y alcoholismo, y donde ahora las familias pueden estar junto a sus pequeños».
Además, el estudio destaca a la ciudad como una de las preferidas dentro del turismo nacional, donde el público reconoce actividades como la noche valdiviana y actividades de verano. «Hay muchos atractivos en nuestra ciudad que sin lugar a dudas tiene que ver con nuestros paisajes y los ríos, es una ciudad a escala humana que se ha ido construyendo con la comunidad», agregó el alcalde.
El turismo es una de las actividades económicas principales de la comuna, el que año a año ha aumentado su contribución a la economía comunal.
«Dada la gran cantidad de atributos naturales y culturales que poseemos, y también el impulso que le hemos otorgado al turismo, es que hemos visto reflejado un aumento del número de llegadas durante las últimas tres temporadas, posicionando a Valdivia como uno de los destinos de Chile con mayor ocupación hotelera durante las temporadas estivales y como principal destino para visitar del país. Por otra parte, se proyecta un crecimiento constante de la actividad durante los próximos años, lo cual conlleva grandes desafíos como diversificar la oferta turística y seguir mejorando la calidad en la prestación de servicios, accediendo a mercados de intereses especiales», detalló el jefe comunal.
Sabat agregó que «Valdivia creció en 82 metros cuadrados de áreas verdes, hemos ido construyendo ciclovías, fuimos Capital Americana de la Cultura, hemos incorporado tecnología, estamos preocupados del deporte, instalamos estaciones de ejercicio en nuestros barrios y nos hemos dedicado a trabajar con nuestros adultos mayores. Trabajamos para que nuestros ciudadanos sean parte de los espacios y las organizaciones sociales son parte del trabajo para crear una vida comunitaria».
Esta positiva evaluación del estudio Adimark se suma al estudio publicado por Merco Ciudad Chile a fines de 2017, donde Valdivia figura dentro de las tres ciudades con mejor reputación del país.
«Justamente una de las dimensiones mejores valoradas por las personas -según lo indicado en este estudio- es la existencia de áreas verdes. Un foco que debemos seguir trabajando. Es importante que la ciudadanía reflexione y considere que mantener nuestro entorno limpio y libre de basurales es un trabajo conjunto, donde todos debemos colaborar. En este sentido el llamado es a tener mayor consciencia ambiental», finalizó
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]