[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.97″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
El senador y exministro de Exteriores chileno, José Miguel Insulza, ha afirmado en una entrevista que ha concedido hoy a Tele13 Radio que su país «no va a ceder ni un centímetro de su soberanía» y que «a Chile no lo va a obligar a negociar nadie».
El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha asegurado en Twitter que esas palabras merecen una aclaración, ya que podría interpretarse que Chile no estaría dispuesto a cumplir un posible fallo favorable para Bolivia.
Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Cómo una anunció de que #Chile no cumplirá un fallo favorable a #Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración. https://t.co/eMy0JLzPIO
— Hector Arce Zaconeta (@ArceZaconeta) February 5, 2018
En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr que su vecino se siente a negociar una salida al mar y ese tribunal determinó que se realizarán unas audiencias orales entre el 19 y el 28 de marzo.
La Paz ha expresado en repetidas oportunidades su optimismo respecto al hecho de obtener una resolución favorable para sus intereses. El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó la semana pasada que Bolivia alcanzó un éxito histórico y aseguró que su relación con Chile experimentará «un giro de 180 grados».
Al respecto, Insulza ha respondido que Mesa «sabe perfectamente» que el fallo «no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile» porque «mientras ellos sigan actuando como están actuando, no hay solución posible».
El reclamo
Cuando Bolivia se independizó de España en 1825, tenía 400 kilómetros de costa a orillas del océano Pacífico, no obstante, los perdió por vía de las armas ante Chile durante una guerra que se desarrolló entre 1879 y 1883.
En 1904, se firmó un tratado de paz que puso a fin al conflicto bélico y en el que se reconocía la soberanía chilena sobre el territorio de Antofagasta. Sin embargo, Chile se comprometía a garantizar el tránsito de bienes bolivianos libres impuestos y otras exenciones.
El gobierno de Bolivia ha denunciado de manera reiterada el incumplimiento de ese tratado en toda su extensión, por lo que procedió a demandar a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de solventar el diferendo y exigir con un acuerdo que le otorgue salida soberana al mar.
By: RT
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]