[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.97″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a sus compatriotas a confeccionar la bandera más grande del mundo como parte del reclamo de su país para obtener una salida al mar. Esta iniciativa formaría parte de las actividades que impulsa La Paz para el próximo 14 de febrero, día en que se recuerda que Chile invadió la región de Antofagasta con la que comenzó la Guerra del Pacífico en 1879.
Además, es la antesala a los alegatos que presentarán los juristas y abogados bolivianos contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. De hecho, el objetivo es tener lista la insignia un día antes del comienzo del proceso, que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de marzo.
Historia de una demanda
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para reclamar su acceso soberano al mar. El Ejecutivo de Morales tomó esa decisión después de que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, —quien reasumirá ese cargo en marzo— congelara las negociaciones bilaterales.
El Gobierno chileno sostuvo que la jurisdicción de la CIJ se remontaba a 1948 y, por lo tanto, no podía resolver un litigio sobre el acuerdo que ambos países firmaron en 1904, en el que Bolivia cedió ese territorio. Por su parte, La Paz señaló que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Chile cumpliera con las promesas respecto a concederle un corredor al Pacífico.
En 2015, esa corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio. Tras el proceso, este año las partes realizarán sus alegatos finales y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo.
Guerra y vínculos anglochilenos
Distintas investigaciones históricas estiman que el interés de fondo de la Guerra del Pacífico eran las reservas de salitre de la región, codiciadas por compañías británicas asociadas a Chile.
Ese conflicto «tuvo lugar a partir de que el Estado chileno decidió asumir la defensa del interés de una compañía de capitales anglochilenos» cuyo propietario mayoritario era «Agustín Edwards Ross», quien fue «el principal impulsor» de la guerra, recordó el periodista y columnista de TeleSUR, Fernando Vicente Prieto.
Su hijo, Agustín Edwards Mac Clure, «fundó el periódico chileno El Mercurio» y su bisnieto, Agustín Edwards Eastman, «fue tristemente célebre por su apoyo al golpe contra [Salvador] Allende y a la dictadura» de Augusto Pinochet, que luego «dio paso a la ‘democracia controlada’ surgida del pinochetismo», repasó este analista.
Este sistema político «es el que le niega hoy a Bolivia el acceso al mar, inflamando un discurso nacionalista» mientras «entrega su territorio al capital trasnacional», denunció el comunicador.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]