Este jueves, quienes rindieron la Prueba de Transición Universitaria recibieron sus resultados, entre los cuales destacan 230 puntajes nacionales, más del doble en comparación con el año pasado, donde se alcanzaron 108 calificaciones máximas.
De los 230 puntajes de este año, 218 fueron en Matemáticas, mientras que diez corresponden a la prueba de Ciencias.
El punto más destacada de esta PTU fue la disminución de brechas entre los colegios particulares y públicos.
Según el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, la disminución de la brecha se debió al nuevo enfoque de la prueba, enfocada más en medir competencias que conocimientos específicos.
“Un quinto de las preguntas en esta PDT son del nuevo tipo, que quieren medir habilidades más que conocimientos específicos”, señaló la autoridad. Además sostuvo que, en un futuro, todas las preguntas serán con este nuevo enfoque.
“Los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir esos cambios. La disminución de estas brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos el hecho que constatemos que las brechas se están reduciendo es una buena noticia”, continuó Vargas.
Para el subsecretario, el que se rindiera la prueba fue indispensable para disminuir la brecha entre los colegio.
“Siempre nos pareció absolutamente necesario hacer la prueba y cambiar la prueba, y por más que el contexto era complejo, queríamos hacerlo, porque estos cambios iban a permitir a avanzar en un camino decidido ha acortar las brechas”, acotó.
Otro dato importante es que de los 268 mil inscritos para dar la prueba, un 85% fue a rendirla. Esto, representa un aumento del 82% con respecto del año anterior.