Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron este lunes el Nobel de Economía por las “mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.
“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana”, explicó la Academia al anunciar a los galardonados. Este último de los Premios Nobel será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
Los dos economistas galardonados -ambos profesores de Stanford-, fueron recompensados por la Academia Sueca por “sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de dicha teoría”, según explica el comunicado oficial este lunes.
Milgrom, de 72 años de edad, ya había recibido en 2012 el Premio “Fronteras del Conocimiento” de la Fundación BBVA por sus trabajos en el mismo campo. Wilson, de 83 años, fue el primero en recomendar un sistema de pujas abiertas, en lugar del clásico sistema de “sobres cerrados”, promoviendo un sistema abierto, en que cada empresa puede ver las ofertas del resto de los competidores.
Como explicó la Academia en su comunicado, las subastas existen en todas partes, el público las utiliza cotidianamente para la compra y venta de artículos en internet. Igualmente, los activos financieros o el espectro radioeléctrico -como por ejemplo la 5G – son regularmente objeto de subastas. Los aportes teóricos recompensados hoy con el Premio Nobel de Economía autorizan nuevos formatos para la venta de bienes y servicios.
Con este Nobel se cierra así la temporada 2020 de los premios, con un galardón que no figuraba en el testamento de Alfred Nobel, y solo es atribuido desde 1969 por el Banco Central de Suecia, a diferencia del resto que se otorga desde 1901.