[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.0.51″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
En la última jornada de ayer el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte entregó el miércoles el fallo del juicio abreviado a los 9 funcionarios públicos bolivianos detenidos en marzo en Tarapacá: siete de ellos fueron condenados a 3 años y un día de prisión además de una millonaria multa y los dos militares arrestados fueron penados también por porte ilegal de armas pero no entrarán a la cárcel si abandonan Chile antes de un mes.
Los siete trabajadores de Aduanas de Bolivia -David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez- fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia además del de contrabando. Los dos militares del país vecino, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, fueron penados además de todo lo anterior, por porte ilegal de armas.
Jueza de Pozo Almonte comienza lectura de sentencia en juicio abreviado contra militares y aduaneros bolivianos. pic.twitter.com/Eg6b9LKlvY
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) June 21, 2017
Antecedentes del Hecho
Carabineros de la subcomisaria de la comuna Colchane, en la región de Tarapacá, detuvieron este domingo a nueve militares junto a funcionarios de Aduanas bolivianos armados. Según medios de comunicación locales dicen moción que los denunciados intentaban asaltar a mano armada a un camión chileno cargado de mercadería en el salar de Coipasa, en territorio que pertenece a Chile. Personal de Carabineros que se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Cariquima concurren al lugar, percatándose que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando camiones al oriente del sector de panavinto territorio Chileno, en las cercanía de la frontera. (ver noticia: https://tvcanal5.cl/militares-y-agentes-de-aduana-bolivianos-fueron-detenidos-en-territorio-chileno/ )
Presidente Evo Morales “Chile es el Israel de Sudamérica”
Por Su parte. El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió una serie de declaraciones luego de que la justicia chilena condenara a sus nueve connacionales y dictaminará su expulsión del país como pena sustitutiva. Cabe recordar que los nueve imputados, que se encontraban detenidos en Pozo Almonte, fueron declarados culpables por el delito de robo con intimidación y violencia, por lo que se enfrentan a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
“Trump pone muros y discrimina a migrantes que buscan un mejor futuro; Chile sentencia a muerte civil a quienes persiguen el contrabando”, fue la declaración del Ejecutivo boliviano a través de su activa cuenta de Twitter.
“Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas”, continuó acusando el jefe de Estado altiplánico.
Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas #Los9SonInocentes
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 22, 2017
El gobierno de Chile condena injustamente y aplica muerte civil a 9 hermanos; derecha boliviana nos critica por denunciar esas injusticias.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 23, 2017
Derecha mediática imperial @CNNEE apoya a derecha política regional: dedica más tiempo a entrevistar a Canciller de Chile que al de Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 23, 2017
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]