La iniciativa fue aprobada con un amplio margen, contando con un apoyo transversal de los diversos sectores políticos. Pese a las aprensiones del Gobierno, la indicación obtuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Fue este jueves cuando diputados oficialistas y de oposición enviaron una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando con urgencia que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.
Así, la tarde de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó, en el marco de la discusión del Presupuesto 2020, el alza del 50% al Pilar Básico Solidario y la Pensión Básica Solidaria, con 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Esta indicación fue propuesta por la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, y respaldada por parlamentarios de la oposición, donde se planteó un aumento de 30% respecto de la respuesta original del Ejecutivo, que había puesto sobre la mesa un 20%.
La pensión básica solidaria es una porquería. La calle está pidiendo un aumento real. Pedí el 50 por ciento de incremento y la @CamaraDiputados aprobó la indicación. Si el Gobierno quiere ir al Tribunal Constitucional que vaya. Pero no creo que se atreva. pic.twitter.com/atfOvYE6dS
— Ximena Ossandón (@nonaossandon) November 16, 2019
Sin embargo, el Gobierno acusó que ésta es una indicación inconstitucional, ya que es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República establecer gastos y la cantidad de las pensiones. Por su parte, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que la propuesta tiene un costo de mil millones de dólares, monto que el Gobierno no posee, según expresó.
by: Diario UChile