En medio de la crisis de seguridad que vive el país y las recientes expulsiones de inmigrantes ilegales realizadas en las últimas semanas, el gobierno de Venezuela anunció que próximamente recibirá vuelos desde Chile con ciudadanos de su país.
Según el canciller venezolano, Yvan Gil, “anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro”, en el contexto del programa “Vuelta a la Patria”, precisó.
El presidente Gabriel Boric, por su parte, destacó la iniciativa a través de su cuenta de X, señalando que “esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante”.
Desde el ministerio del Interior aseguraron que “aún no hay detalle sobre las características que tendrán estos vuelos, pero que se darán a conocer en cuanto estos sean definidos”.
El Presidente Nicolás Maduro informó hace unos días que han retornado a Venezuela “casi un millón” de migrantes de los aproximadamente “dos millones” que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la “guerra económica brutal”.
Comunicó que, con el plan ‘Vuelta a la Patria’, ya han retornado “casi 400.000” personas, y el resto, por sus propios medios.
Los datos del gobierno venezolano contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7,72 millones de personas dejaron el país en los últimos años, de los cuales 444.423 están en Chile.