La Fiscalía Regional de Los Ríos obtuvo la prisión preventiva para tres integrantes del órgano de resistencia territorial Liberación Nacional Mapuche, formalizados por su presunta participación en dos atentados incendiarios de alto impacto ocurridos en 2021 y 2022 en las comunas de Panguipulli y Mariquina.
La audiencia de formalización, que se extendió desde ayer hasta esta tarde en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, fue liderada por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Jaime Calfil, quien imputó a los detenidos los delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados y robo con homicidio frustrado.
Hechos investigados
- Julio de 2021 – Sector Los Tallos, Panguipulli: Se incendiaron tres maquinarias forestales, vehículos y un carro de arrastre. Un trabajador fue brutalmente agredido, resultando con lesiones graves.
- Febrero de 2022 – Sector Ciruelos, Mariquina: Los imputados, encapuchados y armados, incendiaron 19 camiones forestales y una bodega, actuando durante la noche.
Ambos hechos fueron investigados durante más de dos años por la Unidad SACFI de la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, logrando la detención de los involucrados este miércoles tras allanamientos simultáneos en Mariquina, Panguipulli y Temuco.
Medida cautelar
A solicitud del Ministerio Público, el juez de Garantía decretó la prisión preventiva de los tres imputados, considerando la gravedad de los delitos y el riesgo que su libertad representa para la seguridad de la sociedad. Los detenidos cumplirán la medida en el Centro Penitenciario de Temuco.
La Fiscalía tendrá un plazo de 180 días para desarrollar la investigación


