diciembre 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Rio Bueno: Junji deberá desarmar jardín infantil que construye junto a la cárcel

La millonaria inversión que estaba en construcción en un 70% de avance, hoy deberá demolerse para posteriormente construise a unos 15 metro de distancia de la muralla colindante con el centro penitenciario de Rio Bueno. Según la autoridad  comunal y ciudadanos manifiestan  que esta obra se ha convertido en el segundo Cau Cau en la Región de los Ríos.

En esta materia en su oportunidad el parlamentario por Los Rios Bernardo Berger (RN), ofició a través de la Cámara Baja a la Directora Nacional de JUNJI, para que explique a la comunidad, los criterios técnicos que primaron para construir el jardín infantil “Miraflores”, en un terreno justo al lado y “prácticamente adosado al muro perimetral de la cárcel de Río Bueno”.El parlamentario detalló que la cárcel de Río Bueno tiene una larga historia de fugas, desórdenes y motines a la que pudiesen verse expuestos niños y trabajadores del jardín infantil Miraflores, que se está construyendo adosado a dicho recinto penitenciario.

«No hay que ser un genio para darse cuenta de los peligros a los que podrían estar expuestos los menores y educadoras. Más si se recuerda que es por el mismo muro al que se pegó el jardín infantil, por donde se han producido históricamente las fugas en la cárcel de Río Bueno”, enfatizó. Berger explicó que tomó conocimiento de esta extraña situación, tras reunirse con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y organizaciones locales, quienes también se encontrarían sorprendidos por esta decisión, por la que todos le habrían manifestado que el emplazamiento del proyecto no se explica por falta de terrenos, porque ese no es un problema en esa comuna ni en dicho sector en específico.

Agregó que “a juicio de buen vecino, aquí se pone en una situación innecesaria de exposición a riesgo a niños en edad preescolar, ya vulnerables, y me va a perdonar la señora directora nacional pero queda la sensación que hay más preocupación de cumplir metas numéricas sectoriales antes del término de este gobierno, que de velar por lo que realmente debe importar al Estado de Chile en materia de infancia, que es su seguridad ante todo”.

A su vez, Berger también ofició al Director Nacional de Gendarmería, para que se informe a la comunidad si desde JUNJI u otro organismo público se consultó y/o pidió evaluación de riesgo o pronunciamiento a Gendarmería acerca del proyecto de jardín infantil en sus etapas previas a su construcción. “Ello, en consideración a la pertinencia de ponderar eventuales escenarios de riesgos de seguridad que pudieran generarse de una construcción contigua a un recinto carcelario, dejando claro además que está no es una responsabilidad de gendarmería”, finalizó.

 La respuesta de la Junji

Después de la polémica que generó el proyecto, debido a su ubicación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) haya decidido esta semana separar el inmueble 15 metros del penal, en la misma arteria.
El nuevo director de la Junji en Los Ríos, Eduardo Rosas,  explicó  ante la tercera.cl  “desde que asumí (el cargo) decidí enfrentar este tema y darle las mejores soluciones. Este es el terreno que nos asignó Serviu para construir la sala cuna y reemplazarlo por un aporte a la comunidad, donde habitan 3 mil familias que lo necesitan”. Añadió que “vamos a tener que hacer algunas modificaciones en el emplazamiento, que son pequeñas y nos permitirán dejar un espacio libre en el sector hacia la cárcel, dejando lugar para una calle, que estaba planificada en el plano regulador”.

Rosas también destacó que “levantaremos un cerco de seguridad de 2,20 metros. Por ello, debo recalcar que este es un centro (penitenciario) de baja peligrosidad. Me he comprometido con el alcalde para cumplir con toda la normativa y darle seguridad a la gente que va a asistir”.

Según Eduardo Rosas, ya se ingresaron las carpetas con los antecedentes a la Dirección de Obras Municipales de Río Bueno, para que la empresa constructora desarme parte del avance del jardín y comience a reconstruir el nuevo diseño, dejando el espacio de 15 metros, que será la prolongación de una calle entre la cárcel y el recinto de Junji.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico