Radio Bío Bío inicia este lunes la primera huelga de su historia

Spread the love

Tiempo para descanso, la posibilidad de acceder a días administrativos y una justa compensación por las extensas jornadas de transmisiones especiales al amparo del Artículo 22 son las principales demandas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Bío Bío, quienes comienzan este lunes la primera huelga en la historia de la emisora dirigida por Tomás Mosciatti.

Hay quienes dicen que la radio más escuchada de Chile está lejos de ser la número uno en condiciones laborales. Así lo han expresado desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Bío Bío, quienes vienen denunciando desde hace meses las malas condiciones en que se encuentran los funcionarios de la emisora.

Entre éstas, han advertido que los periodistas no tienen horario y por semana llegan a trabajar hasta 65 horas. Largas jornadas que, según indican, no son compensadas, lo que se suma a la inexistencia de la figura de días administrativos.

“Un reportero podría terminar su jornada después de la 1 am y a las 7 am estar haciendo un despacho en vivo. No se respetan ocho horas de descanso. La polifuncionalidad de labores NO es recompensada. Un periodista gana lo mismo por cumplir labores editoriales”, acusaron desde la agrupación a través de sus redes sociales

Desde 2012, la encuesta IPSOS ubica a Radio Bío Bío como la más escuchada de Chile. En 2018-2019, Reuters y la Universidad de Oxford puso a la emisora como el medio más creíble del país.

Además, desde el Sindicato agregaron que los aguinaldos, viáticos y bonos por coberturas especiales son los más bajos en relación a otras radios: Radio Cooperativa, por ejemplo, bonifica con $100 mil a sus trabajadores un día de elecciones. En cambio, Radio Bío Bío solo $10 mil en dichas jornadas, las que regularmente comienzan a las 6 de la mañana y terminan cerca de la medianoche.

Así, este lunes 30 de septiembre darán inicio a la primera huelga que se registra en la historia de la radio, a partir de las 06:00 horas y de manera indefinida, hasta que se logre llegar a un acuerdo con la empresa.

By: Tomás González F  / Diario Uchile

Una respuesta a “Radio Bío Bío inicia este lunes la primera huelga de su historia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *