noviembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Puerto Montt: PDI y autoridades de Gobierno lanzan campaña contra el femicidio

Mediante una simulación de un “sitio del suceso” en el centro de Puerto Montt, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones lanzaron en compañía de la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, y seremis del Gobierno Regional de Los Lagos, una campaña contra los femicidios.
Para ello, funcionarios policiales montaron una escena que representaba la muerte de una mujer al interior de una vivienda en manos de su pareja, esto con la idea de llamar la atención de la comunidad, informar y concientizar respecto a este flagelo.
Según las investigaciones que ha llevado adelante la PDI, entre 2016 y 2017 se registraron 2 femicidios en la región, el primero de ellos en Puerto Montt, mientras que el segundo tuvo lugar en Chiloé. Respecto a lo que va del 2018, no han existido casos en la zona.
En este contexto, Leticia Oyarce, gobernadora de Llanquihue, sostuvo que ésta es una temática prioritaria para el Gobierno. “Hoy día las mujeres tenemos que protegernos entre nosotras. Tenemos que aprender a denunciar y a detectar aquellas pequeñas señales que conducen al femicidio, como lo es el exceso de consumo de alcohol, celopatía, la violencia física y psicológica”, sostuvo la autoridad.

Por su parte el jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, subprefecto Fabián Silva, explicó el objetivo de la campaña, asegurando que  “lo que intentamos hacer es llamar la atención de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres, de que este hecho que recreamos es el último eslabón de la cadena de violencia”.  En esa misma línea instó a quienes sean testigo de este tipo de casos a acercarse a los cuarteles de la PDI y denunciar.

En tanto, la secretaria regional ministerial de la Mujer, Alejandra Westermayer, recordó que muchas veces el femicidio es un delito silencioso. “Nuestras mujeres tardan cerca de 7 años en hacer estas denuncias, existiendo un espiral reiterado y prolongado en el tiempo de una serie de denuncias, retractaciones, rupturas sentimentales, y por eso queremos una tolerancia cero en lo que respecta la violencia contra la mujer”, afirmó la seremi, explicando además que dicho servicio ofrece centros de apoyo y casas de acogidas para las afectadas.
Cabe destacar que de acuerdo a las cifras que maneja la PDI  a nivel nacional, de 2016 y lo que va del 2018, la modalidad más utilizada por los agresores para cometer femicidios es mediante la utilización de armas cortantes (23 casos en total), seguido por la estrangulación y uso de arma de fuego, ambos con 12 casos respectivamente.
Imagen / Audio Gentileza PDI Los Lagos

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico