agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Puerto Montt: Jaime Anguita es absuelto en el caso de Viviana Haeger

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt comunicó este jueves su veredicto en el juicio por el caso de Viviana Haeger, la contadora que el 29 de junio de 2010 desapareció y que 42 días después fue encontrada muerta en su propia casa.
En la lectura del veredicto por sentencia, el Tribunal explicó que los antecedentes que constan en el proceso y que fueron expuestos en el juicio. En los autos no bastaron para acreditar la responsabilidad de  Jaime Anguita en el crimen, por lo cual declaró el tribunal de jueces dejarlo absuelto de los cargos imputados por la fiscalía y la parte querellante en representación de la familia de la víctima. Por tanto el tribunal dispuso el alzamiento de la prisión preventiva que estaba cumpliendo hace dos años Anguita y ordenó su «inmediata libertad»
El juez Andrés Villagra, encargado que leer el fallo, apuntó a la «falta de contundencia de los medios de prueba rendidos en el juicio oral, lo que llevó a desechar las imputaciones».


En relación al imputado José Pérez el tribunal declaró a Pérez como culpable del delito de robo con homicidio, y lo consideró responsable único del crimen.
Los magistrados consideraron acreditado que, tras asesinar a la víctima Viviana Haeger mediante asfixia y posterior ocultamiento de su cuerpo en la buhardilla de la casa matrimonial, procedió a robar diversas especies del domicilio, que posteriormente el imputado vendió.
El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó que la lectura de la sentencia se realizará el lunes 16 de octubre a las 14:00 horas y que, dada su absolución, Jaime Anguita no tiene necesidad de concurrir.
https://www.facebook.com/PoderJudicialdeChile/videos/1446794812083279/
Un vez en libertad Jaime Anguita se retira del lugar en compañía de su hija, la joven defendió hasta el último día a su padre y en calidad de querellante consideró como responsable único a Pérez; tal como dictó hoy la Justicia. Un grupo de manifestantes y familiares de la víctima gritaron a su paso «asesino», «mentiroso», «mírame a los ojos, mentiroso», y además dieron algunos golpes al automóvil mientras este se alejaba del lugar.

Fiscal de Caso Haeger: “Creemos firmemente en los hechos por los cuales acusamos”

«Nosotros creemos firmemente en los hechos por los cuales acusamos», señaló el Fiscal Naín Lamas al término de la audiencia en la que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió a los imputados Jaime Anguita y José Pérez de los cargos por los que la Fiscalía presentó acusación en su contra. En su resolución los jueces arribaron a la conclusión que Viviana Haeger Massé falleció en el contexto de un robo con homicidio, delito por el cual dictaron veredicto condenatorio respecto de José Pérez Mancilla.
Lamas reafirmó su convicción en cuanto a que «estamos en presencia de un homicidio calificado, que el imputado Anguita pagó al imputado Pérez para darle muerte a su cónyuge y eso lo seguimos manteniendo». El persecutor recordó que al año 2011 el acusado Anguita pidió el archivo de la investigación, sin embargo, «logramos con mucho esfuerzo y con mucha dificultad después de muchos años de investigación, acreditar que doña Viviana Haeger no se suicidó, que en definitiva su muerte fue producto de intervención de terceros y que el autor material de los hechos es quien el Ministerio Público decía, esto es José Heriberto Pérez Mancilla. El tribunal viene en ratificar lo que dice el Ministerio Público, que era lo que el señor Anguita siempre desconoció hasta esta audiencia».
Respecto de la absolución de Jaime Anguita al no acreditarse que estos hechos se encuadren como un crimen por encargo, el Fiscal Lamas, hizo hincapié en que «nosotros mantenemos nuestra posición, el tribunal comparte que hay un autor material de los hechos, pero también señala que respecto de la prueba aportada no logra convicción más allá de toda duda razonable que el imputado Anguita haya participado de los hechos. Aquí no hay un sobreseimiento definitivo que diga el señor Anguita es inocente, lo que prevalece es la presunción de inocencia por cuanto la prueba de cargo no fue suficiente para acreditar el encargo criminal que refería el señor Pérez». Sobre este punto añadió que es muy complejo probar un sicariato, donde «no hay un certificado, no hay un cheque que dé cuenta del pago, el tribunal esa parte no la logró establecer, pero sí estableció todo lo demás que señalaba el Ministerio Público, esto es que no había una muerte por ingesta de herbicida, que no había una muerte súbita, que no había ningún otro antecedente y que el sujeto que realmente dio muerte a doña Viviana Haeger es José Heriberto Pérez Mancilla».
Luego de la audiencia de veredicto se procedió a la audiencia de determinación de pena, oportunidad en que la Fiscalía solicitó se imponga a José Pérez Mancilla la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, exponiendo que el acusado tiene antecedentes en su extracto de filiación y a la extensión del mal causado.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico