septiembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Puerto Montt: Con 4 imputados por robos en prisión preventiva culmina primer golpe de SACFI

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos lleva recién dos meses en operación y hoy mostró los primeros frutos de su trabajo junto a la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI. Joyas, relojes de alta gama y una serie de especies fueron recuperadas y se encontró en poder la banda un costoso inhibidor de señales.
A poco más de dos meses de su puesta en marcha formal, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, ya está dando sus primeros frutos. En audiencias simultáneas en Puerto Montt y Puerto Varas, cuatro sujetos fueron formalizados por distintos robos ocurridos en la zona, quedando todos en prisión preventiva. Asimismo se pudo recuperar numerosas especies provenientes de diferentes casos.
La Fiscal Pamela Salgado Rubilar, explicó que SACFI es una unidad cuya forma de trabajo tiene una metodología diferente a la con que tradicionalmente operan las Fiscalías Locales. “Nosotros trabajamos de manera más sistemática, se realizan varias diligencias de investigación, se usa información, se trabaja el análisis y estamos centrados en los delitos contra la propiedad, delitos de robo”, dijo.

Con herramientas informáticas de última generación y con el apoyo de analistas criminales, se analizan datos como modus operandi, la relación entre distintos individuos con antecedentes por este tipo de ilícitos, los lugares y horas de ocurrencia de los delitos o el tipo de especie que es sustraída. Con esos datos es posible encaminar investigaciones de manera mucho más precisa.   Es en ese contexto que “se levantaron varios focos, dos de ellos que están a mi cargo, precisamente por delitos contra la propiedad y llevamos unos dos meses trabajando con personal de la Brigada Investigadora de Robos. En ese contexto se han realizado varios procedimientos. Éste es el primero que se está informando públicamente. Llevamos alrededor de 12 personas detenidas”, de estos 4 quedaron en prisión preventiva en el día de hoy. Adelantó además que “por un tema estratégico” más personas  van a ser formalizadas prontamente.  Precisó la representante del Ministerio Público que hasta hoy lunes “se han hecho alrededor de 10 allanamientos a domicilios”.
Sobre la importancia de contar con fiscales especializados y con acceso a nuevas técnicas para lograr obtener más información de posibles blancos, el subprefecto Andrés Canelo, jefe la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Puerto Montt, indicó que para es muy importante trabajar con un fiscal “abocado casi 100% para trabajar con nosotros, en forma conjunta y mancomunada. Todos los requerimientos policiales se hacen en forma más expedita, se hacen conversados con los fiscales y todo se trabaja en conjunto, lo que es mucho más rápido y aquí hay un solo ganador que es la población”.
Respecto del detenido en Puerto Montt, el Fiscal Fernando Metzner formalizó investigación por tres delitos relativos a la Ley de Armas, receptación y tener elementos destinados a cometer ilícitos de robos. En tanto, la formalización en Puerto Varas de los otros tres sujetos estuvo a cargo de la Fiscal Pamela Salgado, quien los imputó por robo en lugar habitado.

En las especies recuperadas se contaron, entre otras, joyas de oro, relojes, un notebook, municiones, un equipo de oxicorte y un costoso dispositivo para inhibir señales de equipos de comunicaciones como celulares

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico