Profesores deciden mantener paralización por un margen de 200 votos

Solo 225 sufragios marcaron la diferencia y decidieron la continuación de la movilización que ya lleva seis semanas. Según lo señalado por el profesorado, la última propuesta del Gobierno fue rechazada porque no incluía el reconocimiento y entrega de un bono a las Educadoras de Párvulos

36.317 votos fueron los que se contabilizaron la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves. Con ese número final, la opción 2 se impuso con 17.985 votos, que equivalen al 50,36% de la votación, esto es rechazar la propuesta del Gobierno y seguir en paro nacional indefinido.

En tanto, la opción 1, que proponía aceptar la última oferta del Mineduc obtuvo 17.730 sufragios, equivalentes al 49,64% de votos emitidos.

Luego de largas horas de espera, el primer cómputo se entregó pasadas las 19:30 horas del miércoles y ya marcaba una leve tendencia hacia la continuación de la movilización aunque con un margen muy pequeño. En la oportunidad, Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores hizo hincapié en que los resultados  eran parciales, aunque aseguró que cualquiera que fuera la decisión de los docentes, ésta sería acatada.

“Podemos saber que nosotros, cualquiera sea el resultado, siempre lo vamos a respetar”, declaró.

De acuerdo a lo señalado por los docentes de la mesa directiva, la principal razón del rechazo de la última propuesta del gobierno fue la omisión en la entrega de un reconocimiento de mención a las educadoras de párvulos.

El presidente del Magisterio valoró la transparencia y rapidez del proceso de votación y ratificó la voluntad de la directiva de seguir las instrucciones de las bases y continuar con las negociaciones. “El profesorado se ha manifestado. Para nosotros su pronunciamientos son vinculantes, nos obligan como directiva. Esto significa que nuestro paro nacional indefinido sigue”, sentenció Aguilar, para luego agregar que el siguiente paso es llevar a cabo una nueva asamblea nacional para “elaborar con más profundidad esta siguiente etapa del movimiento”.  A la vez hizo un llamado al Ejecutivo a seguir con las conversaciones de modo de lograr que al fin del periodo de vacaciones de invierno, las clases ya se encuentren normalizadas.

By: Claudia Carvajal G.  / Diario Uchile

Deja un comentario