Presidente del PC sobre la oposición: “La que está quedando fuera es la DC”

El diputado Guillermo Teillier analizó el estado actual de la oposición, luego de que la bancada de la Democracia Cristiana decidiera desmarcarse del sector y votar a favor de la idea de legislar de la Reforma Tributaria. En ese marco, el parlamentario señaló que «se está transformando en una cuestión muy difícil lograr la unidad de la oposición».

No han sido días fáciles para la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Y es que luego de que la bancada de la Democracia Cristiana decidiera desmarcarse del acuerdo que ellos mismos suscribieron días antes y votar a favor de la idea de legislar de la Reforma Tributaria, varios son los que han advertido sobre la inviabilidad de ejercer la mayoría que ostentan en ambas cámaras.

Esto, ya que desde que asumió el actual gobierno, un grupo de parlamentarios, principalmente de la DC, ha dado su voto favorable para diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. Esta situación ha generado el rechazo tanto de algunos de sus pares de la DC, como del resto de la oposición, desde donde advierten que las confianzas quedaron severamente afectadas.

Si bien, hay quienes aún sostienen que se puede avanzar en una coordinación de la oposición, otros son menos optimistas. Uno de ellos es el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que “se está transformando en una cuestión muy difícil lograr la unidad de la oposición”.

Si bien el parlamentario señaló que “no le vamos a echar la culpa sólo a la DC”, argumentando que en ninguno (de los partidos de oposición) ” se ha expresado la voluntad de avanzar de verdad en conjunto. Llevamos un año y tanto desde las elecciones, y nos llevamos en puras bilaterales”. En ese sentido, Tellier reconoció que luego de que se reunieron con Convergencia Progresista -bloque integrado por el PS, PPD y el Partido Radical-, nunca más volvieron a sostener un encuentro.

En esa línea, el legislador manifestó que “con esto que pasó en la reforma tributaria hay un sector de la oposición que en la Cámara se ha ido consolidando, y la que está quedando fuera es la DC. Hay que ver si esto se traspasa a la esfera nacional de la política, y si hay disposición del Frente Amplio a abrirse a conversar con otros partidos para llegar a acuerdo, o si se van a mantener como un núcleo cerrado que aspira a posicionarse solo”.

Del mismo modo, el líder del PC manifestó que “el gran temor que tenemos es que la actitud DC permita un avance sin contrapeso de la agenda del Gobierno. En la reforma previsional y laboral podría pasar lo mismo, e imponerse la voluntad del Gobierno, que nosotros vemos, es de un menoscabo muy grande hacia los trabajadores y las personas que tienen que pensionarse”.

Imagen gentileza agencia UNO / Diario Uchile / Diario tvcanal5.cl Santiago

 

 

Deja un comentario