Piden eliminación y franquicias tributarias en favor del libro y la lectura

Por 122 votos a favor y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto del parlamentario por Los Ríos Bernardo Berger (RN), que tiene por objetivo eliminar o disminuir el IVA al libro.

La resolución bajó en N°503, solicita al Ejecutivo estudiar la posibilidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al libro, o bien establecer una tasa de impuestos diferenciada, con el fin de fomentar la lectura en Chile.

Berger detalló que “Para nadie es novedad que en nuestro país los niveles de lectura y comprensión lectora son bajísimos. Hay estudios del Consejo de la Cultura que estiman que el 54% de los chilenos nunca ha leído un libro por cuenta propia. Y es que los precios son altos en relación a los ingresos de las personas… en chileno: son caros”.

Añadió que “Chile es uno de los pocos países que no aplica ningún tipo de exención o rebaja de IVA al libro. Más todavía: tenemos uno de los impuestos al libro más altos del mundo. Por ello estoy muy contento por la acogida que tuvo esta iniciativa en la Cámara, y espero que ya pronto veamos materializada la reducción o eliminación al impuesto a los libros en nuestro país”.

Cabe mencionar que Bélgica tiene un IVA general del 22%, pero sólo 6% corresponde a los libros, España el IVA general es de 15% y el de los libros sólo de 3%. Otros derechamente no le aplican IVA, como Gran Bretaña, Corea, Rusia e Irlanda.

“Es incomprensible que seamos uno de los países con el impuesto más caro al libro, y por otro lado queremos fomentar un país más desarrollado, donde leer, y entender, es la clave. En esta materia el Estado de Chile necesita coherencia, y la población, libros más baratos”, finalizó el legislador RN.

La iniciativa pasó a manos del Ejecutivo para ser evaluada y reingresar como mensaje con el patrocinio de La Moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *