Un grupo de arqueólogos peruanos anunció este lunes el descubrimiento de ruinas de la civilización mochica (o moche), en la provincia de Chiclayo, al norte del país. Se trata de un espacio dedicado a la realización de banquetes, donde se encuentran dos tronos ―a diferente altura― que se supone eran para quien recibía las ofrendas y para quien las entregaba a modo de obsequio o tributo.
Walter Alva, uno de los arqueólogos, destacó citado por Reuters que «estas escenas habían sido representadas en la iconografía» de la cultura mochica, pero nunca se había podido «encontrar físicamente dónde tuvieron lugar».
Descubren un recinto prehispánico mochica para reuniones protocolares al norte de Perú: Luego de cuatro meses de trabajo, los arqueólogos hallaron el recinto. Arqueólogos peruanos descubrieron un recinto protocolar de unos 1.700 años de antigüedad en un… https://t.co/QmcpGZOqeR pic.twitter.com/Grn8OHt61A
— Historia y Arqueología™ (@redhistoria) January 8, 2018
El hallazgo se dio puntualmente en la desértica zona de Huaca Limón de Úcupe, ubicada en el valle Zaña. Además de la sala de banquetes, donde se identificaron más de cien concavidades destinadas a vasijas y platos, el asentamiento consiste en un conjunto de cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores, como reseñó el portal Perú.com.
Una gran civilización con final desconocido
Se estima que estas ruinas tienen alrededor de 1.500 años de antigüedad, ya que esta sociedad se desarrolló en Perú entre los siglos II y VII d.C. Sin embargo, no está claro qué motivó su declive. Algunas investigaciones plantean la hipótesis de que desaparecieron debido a algún fenómeno climático, probablemente provocado por El Niño, que aún hoy azota periódicamente a Perú.
MÁXIMA DIFUSIÓN
➤ Perú: científicos acaban de descubrir algo maravilloso en la cultura Mochica que sorprende al mundohttps://t.co/wCn4dB85gU pic.twitter.com/3j66jiiJvp
— Brenda Hurtado (@BrendaFHurtado) January 9, 2018
Los mochicas son conocidos por sus elaborados trabajos en oro y esculturas que presentan una amplia variedad de actos sexuales. Además, las mujeres ocupaban cargos políticos y religiosos. El año pasado se encontró una réplica de la cara de una antigua gobernante moche, la Dama de Cao, cuyo cuerpo tatuado había sido enterrado con armas y objetos de oro.
By: RT