diciembre 5, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

PADRÓN ELECTORAL REGISTRA MÁS DE 45 MIL VOTANTES MAYORES DE 100 AÑOS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.76″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
Tras saberse el cómputo de chilenos habilitados para votar en la próximas elecciones de noviembre, el cual asciende a más de catorce millones de personas, ahora se supo que de dicha cifra de votantes, 45.542 tienen más de 100 años de edad.
Esta irregularidad fue detectada por el Registro Civil, que indicó al Servicio Electoral (Servel) que eliminara a 14.632 personas de los registros de votantes, pero la petición fue rechazada por no existir certificado de defunción para realizar el trámite, informó este lunes el diario El Mercurio.
La cifra de centenarios votantes fue detectada gracias a una auditoría encargada a la firma KPMG, la que evidenció que incluso hay 2.009 personas supuestamente habilitadas para el sufragio que tendrían más de 130 años.
Otro dato anecdótico que dejó la auditoría fue el nombre Maleta Antigua, que correspondería a un hombre extranjero, de 42 años de edad, que está inscrito en la mesa 162 de Recoleta y que aparece como habilitado para votar el 19 de noviembre.
“La inscripción automática del 2012 dignificó que cinco millones de personas se incorporaran al Registro Electoral por sola información que entregó el Registro Civil al Servel, y dentro de ellas, varias miles de más de 100 años, respecto de las cuales no existía el correspondiente certificado de defunción. Es decir, el Registro Civil las informó como vivas, y por ende, aparecen en el padrón electoral en los años que hay elecciones”, fue la explicación que dio Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servel.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico