«Operación Silencio» el último discurso de Salvador Allende (Audio)

Las últimas palabras del Presidente Chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Después del cierre de Radio Magallanes, sus operadores, radiocontroladores y algunos periodistas permanecieron en la radioemisora hasta el 13 de septiembre y aprovechando esos momentos respaldaron 40  copias en cintas de audio el último discurso de Salvador Allende antes de abandonar definitivamente la radioemisora y buscar refugio para no ser capturados por las fuerzas militares

«Operación Silencio»

Durante la Unidad Popular, Radio Magallanes se convirtió en el portavoz oficial del Partido Comunista de Chile, siendo cabecera de red de «La Voz de la Patria» junto con otras emisoras adscritas al gobierno de Salvador Allende, tales como Corporación, Nacional, Portales, Sargento Candelaria (filial de radio Portales), Luis Emilio Recabarren y la radio de la Universidad Técnica del Estado.

Para el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 junto con la Radio Corporación y Radio Portales eran las únicas que tenían línea telefónica directa a La Moneda. Radio Magallanes comenzó a retransmitir los primeros mensajes de Allende divulgados por Radio Corporación hasta que esta fue silenciada debido al bombardeo a sus antenas realizadas por la Fuerza Aérea de Chile, en lo que fue denominada «Operación silencio».

Radio Magallanes siendo ya la única emisora partidaria del gobierno de la Unidad Popular que seguía en pie, transmitió el último mensaje de Salvador Allende a la Nación.

Alrededor de las 10:20 de la mañana la emisora fue sacada del aire.​ Después de ser silenciada, la planta transmisora de Radio Magallanes en Renca esta fue allanada por efectivos del Ejército de Chile  quienes ingresaron  a sus estudios donde estaban los equipos transmisores y la antena. En la planta transmisora de Renca se encontraban los periodistas Jesús Díaz y Carmen Torres y uno de los locutores de la radioemisora, Agustín «Cucho» Fernández, acompañando al radiocontrolador de planta de la antena en Renca, Sergio Contreras. Los periodistas fueron detenidos en el momento y llevados al edificio del Banco del Estado de Chile en Bandera con la Alameda junto al resto de periodistas detenidos.

Deja un comentario