diciembre 5, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Nuevo libro de Ediciones UACh testimonia el legado de Ítalo Caorsi, Padre Fundador de la UACh

Una obra institucional de anhelada publicación se materializa finalmente a través del sello editorial de la Universidad Austral de Chile. «Testimonios de Academia y Medicina”, reúne los textos más importantes y significativos de Ítalo Caorsi (1922-2006), Padre Fundador de la casa de estudios superiores, y pilar fundamental del desarrollo de la Medicina en el sur del país a partir de comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Compilada y editada por amigos y colegas de Caorsi: Esteban Rodríguez, Fernando Oyarzún y René Guzmán (1929-2009), -a su vez, todos connotados académicos de la UACh- el libro incluye asimismo una serie de testimonios de personalidades vinculadas a la obra y legado de Caorsi. Entre ellos, el exrector UACh, Félix Martínez Bonati; el médico psiquiatra y exprofesor UACh, Héctor Pelegrina; el médico nefrólogo, Sergio Mezzano; el profesor de Literatura, Iván Carrasco; y de sus hijos Carlos y Ma. Virginia; entre otros.
El pensamiento y testimonio de Ítalo Caorsi, destaca Esteban Rodríguez en el prefacio de la publicación, es “una luz en la zona de penumbra en que los académicos, los científicos y los formadores de hombres vivimos hoy (…) un proyecto de vida admirable, capaz de iluminar a cada ser humano en sus deseos, decisiones y proyecciones”. El legado de Caorsi es tangible en la creación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Base de Valdivia y también de la Universidad Austral de Chile, con especial énfasis en su Facultad de Medicina. Se extiende asimismo a notables avances en el desarrollo de su especialidad médica, reconocida en innumerables ocasiones a nivel nacional e internacional, destacando por ejemplo la condecoración de la “Orden de la Cruz del Sur”, por su aporte y contribución a la Medicina del país, entregada por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En resumen, este libro póstumo compila sus principales textos, escritos para conferencias, homenajes, discursos en actos académicos, entre otros, los cuales y en su conjunto permiten apreciar el tamaño de su obra y nobleza de espíritu. Como consigna Fernando Oyarzún, “en la realización concreta de su tarea siempre mostró seriedad, exigencia, compromiso, deseo ferviente de perfección material como humana, asumía estos quehaceres de manera inteligente y ética. Todo ello da cuenta de su espíritu realizador, creador, aspirante a la excelencia”.
ÍTALO CAORSI (1922-2006)

Fue distinguido como Padre Fundador, Premio Jorge Millas y Prof. Emérito de la Universidad Austral de Chile, además de otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Estudió Medicina en la U. de Chile obteniendo su título en 1947, posteriormente se especializó en Anatomía Patológica en la PUC y en EE.UU. En 1954 ingresó a la UACh participando activamente en su fundación y desarrollo. Ocupó diversos cargos entre los que destacan la decanatura de la Facultad de Estudios Generales, la decanatura de la Facultad de Medicina, e integrante del Honorable Consejo Académico como Prof. Titular. Su quehacer docente e investigativo resultó en la formación de destacados especialistas y en contribuciones fundamentales al área de la Patología.
FICHA TÉCNICA
Título: Testimonios de Academia y Medicina
Autor:
Ítalo Caorsi (Rodríguez, Oyarzún y Guzmán eds.)
Materia:
Vida intelectual
Páginas:
228
Valor:
$12.000
www.edicionesuach.cl

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico