Municipio de La Unión: Oficina de Discapacidad e Inclusión se adjudica 63 millones para inversión

El proyecto contempla un plan de 18 meses, el cual pretende favorecer a las personas que presentan algún tipo de discapacidad en la comuna. El proyecto, que se desarrollará en diversas líneas de trabajo, se denomina Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI)

A poco más de dos meses de haber sido creada por el alcalde Aldo Pinuer, la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión logró adjudicarse un importante proyecto postulado al Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad). Proyecto de más de 63 millones de pesos que tiene por objetivo, favorecer la participación en diversos ámbitos, de aquellas personas que presenten algún grado de discapacidad en la comuna.

El proyecto, asignado con un puntaje perfecto y donde La unión fue una de las cinco comunas adjudicadas a nivel país, tiene como finalidad impulsar gestiones intersectoriales con una política de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde el Municipio. Esto en alianza con las organizaciones comunitarias.

Dentro de la planificación de trabajo, se cuenta la instalación de rampas en domicilios de personas que presentan problemas de movilidad (y por ende de acceso a sus hogares), contratación de personal denominado como cuidadores de respiro (que reemplazan temporalmente a personas que actúan como cuidadores de personas con discapacidad), compra de indumentaria y equipamiento de línea deportiva, así como contratación de personal especializado en el área social, psicológica y un experto en cooperativa inclusiva.

Tal como lo señala el encargado Municipal de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión, Carlos Urquieta, “estamos contentos de haber logrado en tan poco tiempo y junto a un trabajo en conjunto con la Omil, la segunda acción de nuestra oficina -luego del diagnóstico comunal-, el cual implica habernos adjudicado la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, el cual nos permitirá comenzar con un buen pie, un trabajo integral en nuestra oficina. Esto nos permitirá contratar personal, comprar indumentaria y muchas cosas más. Todo en un proyecto que si bien tiene una duración de 18 meses en cuanto a la contratación de profesionales, luego de concluido este plazo, aquellos deberán continuar a cargo de nuestro Municipio”.

Por otro lado el alcalde Aldo Pinuer, se mostró muy satisfecho de poder contar con el respaldo económico, para favorecer la participación comunitaria de las personas con discapacidad en La Unión. “Es muy meritorio porque a sólo dos meses de haber creado la Oficina de Discapacidad e Inclusión, ya logramos generar un diagnóstico a nivel comunal y ahora adjudicarnos un proyecto que podremos continuar en el tiempo y que busca favorecer a muchos de nuestros vecinos”.

By: Leonardo Yevenes

Deja un comentario