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La búsqueda de personas desaparecidas, abastecimiento de agua potable, suministro de energía, conectividad terrestre y en comunicaciones, son algunos de los temas que continúan en la agenda de trabajo del Comité Regional de Emergencia, COE, que sesionó hoy día a las 06:00 de la mañana, instancia que fue encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, además de los integrantes de las Fuerzas Armadas y del Orden, e instituciones públicas relacionadas a esta emergencia.
La autoridad provincial, reiteró la información de 5 personas fallecidas, 17 personas desaparecidas; 12 lesionados, 9 de ellos se encuentran estable en el Hospital de Puerto Montt, 3 con lesiones leves atendidos en el sector de la Junta. Se registra por el momento, 20 viviendas destruidas en su totalidad y otras 20 con daños que serán evaluados por personal de SERVIU encabezados por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
#PuertoMontt: #Labocar, dependiente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, han logrado identificar a cuatro personas que, lamentablemente, fallecieron en #Chaitén pic.twitter.com/EhbB8wBRrg
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) December 17, 2017
Con respecto a las personas fallecidas, Gallardo indicó que se está haciendo el trabajo de identificación por parte del Servicio Médico Legal en conjunto con el Registro Civil, y con el apoyo del Fiscal que se encuentra en el lugar.
Gallardo, señaló que actualmente las labores de búsqueda de personas desaparecidas están siendo realizadas por efectivos de Carabineros, Ejército y bomberos de La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique y Puerto Aysén. “A este trabajo se suma, la llegada de 37 funcionarios de la Policía de Investigaciones, más cinco caninos rastreadores”, explicó.
Además, Gallardo, sostuvo que “tenemos un despliegue importante de recursos humanos que superan los 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Orden, funcionarios y voluntarios de bomberos. En cuanto, a los recursos logísticos se cuenta con ocho helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Orden, más 4 aviones Twin Otter, dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaiten- Villa Santa Lucía; dos camiones aljibes con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo, provenientes de la comuna de Palena y Futaleufú”, detalló.
Para el suministro eléctrico, se han gestionado el envío de 31 generadores, 15 de ellos se encuentran en la Villa, y los 16 van en traslado. Además, en la noche de ayer, llegó un equipo de comunicación de una empresa privada. En tanto, a través de una barcaza que se encuentra en Quellón, se trasladan hoy día a partir de las 14.30 hrs., camiones de empresa eléctrica y móvil para continuar con los trabajos para restablecer las comunicaciones.
En tanto, en Villa Santa Lucia se estableció tres áreas de funcionamiento. La primera de ellas, corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde funciona ONEMI y las Fuerzas Armadas y del Orden. También se estableció un área en salud, que prestará atención médica y de contención emocional a las familias afectadas.
En tercer lugar, se definió un área de asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad de Chaitén, entre otros.
También, se estableció en el centro de la Villa, un área de aterrizaje, aparcamiento, y límite de ingreso a la zona. Se fijó zona de control de acceso a Villa Santa Lucía ubicado por el este en Puerto Ramírez y por el sur sector la Junta, por el norte no hay acceso.
Funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizarán inspección de las condiciones actuales del Agua Potable Rural (APR) en Villa Santa Lucia
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