Ministro Ward confirma visita de delegación del Museo británico a Rapa Nui

En noviembre pasado el titular de Bienes Nacionales viajó junto a representantes de Rapa Nui para una primera reunión autoridades del British Museum con el fin de trabajar en la devolución del moái Hoa Hakananai’, tallado en roca balsática, que fue extraído de la isla en 1869

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó la próxima visita de una delegación del Museo Británico a Rapa Nui en medio de las negociaciones por el retorno del moai Hoa Hakananaiʻa.

En noviembre pasado, el secretario de Estado viajó a Londres y se reunió con el director del recinto, Michael Dixon; el jefe de Ciencia, Richard Herrington; y el encargado de comunicaciones, John Jackson.

Este era el siguiente paso, destacó Ward.

“Estamos muy entusiasmados con la visita que se va a desarrollar en las próximas semanas, entre el 4 y el 8 de junio, encabezadas por autoridades del Museo Británico que van  a rapa Nui y a quienes vamos a acompañar a visitar la isla, a saber lo que está ocurriendo en materia de conservación y sobre todo a seguir avanzando en las negociaciones para poder tener al Hoa Hakananaiʻa que está en Londres, de vuelta en Rapa Nui”.

En este tema, el ministro de Bienes Nacionales firmó también un acuerdo clave con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en enero pasado. El documento suscrito destacó la importancia que significa el moai Hoa Hakananai’a y resalta su especial valor espiritual, dando énfasis a su restitución desde el British Museum, constituyéndose ese hito como un anhelo histórico que tiene el pueblo Rapa Nui para proyectar la sobrevivencia de su cultura en el futuro.

El moai que se encuentra fuera de Rapa Nui hace 150 años es hoy una de las figuras en exposición más visitadas en el museo británico. “Todos tienen un significado y una razón de existencia, el Hoa Hakananai’a acompaña y representa una etapa que mezcla lo moderno y lo milenario de nuestra cultura”, comentó el jefe comunal de Isla de Pascua en esa oportunidad

Deja un comentario