septiembre 26, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ministro Undurraga supervisa 65% de avance de la ampliación a doble vía del inicio de la Carretera Austra

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
Un muro de 2,4 kilómetros para proteger a los peatones y a los vehículos de las mareas, una ciclovía y la habilitación de un paseo son parte de las novedades del proyecto que amplía y mejora el tramo de 3,7 kilómetros de la costanera de Puerto Montt que va desde Río Puelche hasta el balneario de Pelluco, en la región de Los Lagos, y que es parte del inicio de la Ruta 7 o Carretera Austral.
Así lo constató este 20 de septiembre el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien, junto al jefe del gobierno regional, Leonardo de la Prida, inspeccionó el avance de 65% que presenta esta obra de tres tramos que totaliza una inversión de $13 mil 700 millones.
“El primer tramo comienza en Puerto Montt y es el que tiene doble vía. El segundo y tercer tramo tienen una vía por sentido, pero el segundo tramo es el que integra un paseo que potencia a la costanera”, explicó el titular de Obras Públicas.
Respecto del término de los trabajos, el ministro Undurraga confirmó que “está todo programado para que estas obras estén operativas en febrero del próximo año y para que, en diciembre de este año, como primer hito el trayecto esté habilitado para el tránsito bidireccional. Eso la gente lo va a notar, porque actualmente tenemos una sola calzada y tránsito alternado”.
Iniciado a fines de 2015, el mejoramiento de este tramo de la costanera de Puerto Montt “es una obra importante no sólo por la nueva vialidad, que incluye un tramo de doble vía, sino también porque contempla un muro de protección de 2.400 metros para las mareas”, afirmó el Secretario de Estado, agregando que, “en la actualidad, son 230 personas las que están trabajando en los distintos frentes de esta obra que forma parte de un esfuerzo importante que hemos hecho como Gobierno y que implica un cambio de ritmo en materia de obras públicas, algo muy notorio cuando, por ejemplo, vemos más de 300 kilómetros nuevos de pavimentación en toda la región, los que contrastan con los menos de 100 del cuatrienio anterior”.
“También es muy notorio el cambio de ritmo en la Ruta 7”, aseveró el Ministro, “donde, si sumamos lo que hemos hecho con lo que estamos haciendo hoy, tenemos 120 kilómetros de obras que contrastan con los menos de 30 kilómetros hechos en los cuatro años anteriores, un impulso que, esperamos, se sostenga durante los próximos años”.
Por su parte, el intendente De la Prida destacó que, “al ser este el punto de inicio de la Carretera Austral y de la ruta de los Parques de la Patagonia, aprovechando la red que se genera con la donación privada y pública de tierras, una iniciativa comprometida por la Presidenta Bachelet justamente en Puerto Montt, esta obra va a potenciar el turismo en la región de Los Lagos. Es por eso que el compromiso del Ministro Undurraga es muy importante, porque demuestra la preocupación del Gobierno con el desarrollo y el futuro de nuestra región”.
Para el alcalde subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto, resulta satisfactorio para el municipio el estado de avance de las obras: “Nosotros sentimos que, tal como han señalado el Ministro y el Intendente, es altamente relevante el desarrollo de este tipo de infraestructura, pues potencia y pone en valor el borde mar de la comuna, su costanera, y se empalma virtuosamente con la ruta hacia la Patagonia. Además, son trabajos que se están ejecutando con la contratación de mano de obra comunal”. A la visita inspectiva a las obras en este tramo de la costanera de Puerto Montt también se sumaron el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Los Lagos, Javier García, entre otros representantes locales.

Defensas fluviales para proteger a la población de Chaitén

Posteriormente, el Ministro Undurraga visitó el poblado de Chaitén, en el sur de la región de Los Lagos, para fiscalizar el avance de 98% de las defensas fluviales que el Ministerio de Obras Públicas está construyendo en el trecho de 1,2 kilómetro del río Blanco que, tras la erupción del volcán homónimo en 2008, atraviesa esa localidad, a fin de proteger de posibles inundaciones a unas 200 familias que habitan el sector sur de Chaitén. Se trata de una obra de casi $1.800 millones, consistente en la construcción de dos muros paralelos de rocas en la ribera del río, que finaliza en las próximas semanas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico