octubre 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú acusando operación política en su contra

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
Quien asumiría el cargo es el primer Vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra. Según informaron los medios peruanos, Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solamente presentar su carta de renuncia al Congreso de la República que comunicaría la aceptación mañana mismo
Pedro Pablo Kuczyinski tomó la decisión de dimitir luego de la sesión de hoy del Consejo de Ministros, poniendo fin así a su mandato tras un año y siete meses de administración. Perú vive una profunda crisis política que se agravó ayer luego de la difusión de unos vídeos que muestran una presunta compra de votos a cambio de obras.
El hecho es que la congresista, hija del ex dictador Alberto Fujimori Pedro, difundió un video en que se ve a diputados peruanos ofreciendo obras al legislador Moisés Mamani a cambio de su voto en contra para la destitución del mandatario.
Mención aparte merece que uno de los diputados implicados en el acto es el propio hermano de Keiko, Kenji Fujimori. Al respecto la legisladora escribió en su cuenta twitter “Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas, que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”.

La vacancia

Volviendo al presidente peruano, conocido simplemente como PPK por las iniciales de sus nombres y apellido, es la segunda vez que enfrentará una moción de vacancia por su “incapacidad moral”. La primera tuvo lugar en diciembre pasado, en la cual “se salvó” por no alcanzarse la mayoría calificada necesaria.
En esa oportunidad algunos diputados fujimoristas impidieron la destitución de PPK, curiosamente, un par de días después, Alberto Fujimori fue indultado pese a sus numerosas condenas por crímenes de lesa humanidad.
Pero hoy la situación es distinta. Todo indica que en esta oportunidad la moción de vacancia alcanzará los votos necesarios para ser aprobada. Por eso en Perú no es de extrañar la supuesta compra de votos por parte de aliados de PPK, y así impedir su destitución.
Desde el gobierno desestimaron las acusaciones. La jefa del gabinete ministerial, Mercedes Araoz dijo que “el gobierno no compra a congresistas, que eso quede claro”.
Para defender esta afirmación aclaró que en el video difundido “No hay ningún funcionario de alto nivel que represente al gobierno que pueda hacer este tipo de ofertas, no hay entrega de dinero”.
Más allá de su defensa, el presidente peruano sabe que está a un paso de su destitución, y no solo él, sino que también la policía, pues esta institución se declaró este miércoles en “alerta máxima” ante la vacancia del mandatario.
Al respecto, el general y director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Douglas Zubiate, indicó que todo el personal policial deberá “mantenerse con su uniformes de faena en sus respectivas unidades”.
Recordemos que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando la empresa brasileña Odebrecht se adjudicó la carretera interoceánica. A fines de febrero, el ex director de la empresa en Perú, Jorge Barata, reconoció ante los fiscales que la entidad financió con 300 mil dólares la campaña del actual presidente peruano en 2011.
Ahora bien ¿qué pasará si PPK es destituido? En su artículo 115, la Constitución del Perú establece lo siguiente:
“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.
A esta hora se está a la espera de la confirmación oficial que llegaría mediante un vídeo grabado entregado a los medios de comunicación de Perú.
By: C. Carvajal y C. Villa / Radio Uchile
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles su dimisión en un discurso a la nación después de que varios medios de comunicación informasen de que el mandatario había entregado una carta con su renuncia ante el Congreso del país.
Su decisión ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia hecha por distintos grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por una serie de audios y videos donde se evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.

By: RT

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico