octubre 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Kimkëlen, la escuela de Temuco que es pionera en la educación artística

En marzo de este año comenzará a funcionar en La Araucanía un establecimiento dedicado a la enseñanza de disciplinas artísticas. Entre sus maestros se encuentran el poeta Elikura Chihuailaf, el pintor Eduardo Rapimán, el artista contemporáneo Gonzalo Cueto, la cineasta Paulina Soto Cisternas y fotógrafo Julio Jara Werth.
En marzo de este año la escuela Kimkëlen, término que en mapudungun se relaciona con la sabiduría, abrirá sus puertas. La ocasión no será menor, ya que con ello, se dará inicio al primer programa de educación artística en La Araucanía.
La iniciativa es liderada por el gestor cultural Ramiro Villaroel, quien junto con su esposa, decidió destinar parte de sus ahorros a esta iniciativa.
“Este es un proyecto que surge producto de dos factores: uno, los numerosos artistas y profesionales de alta calidad y de relevancia nacional e internacional que existe en nuestra región y, por otro lado, el hecho de que en la zona no existe una escuela que pueda impartir cursos en torno a lo que es el mundo del arte y la cultura”, comenta.
Pero, para Ramiro Villaroel, esta idea también responde a un contexto nacional donde se ha dejado de lado la enseñanza artística. “Sistemáticamente el Estado ha ido destruyendo la formación humana relacionada con el mundo del arte y la cultura”, afirma.
“Además, nosotros consideramos que la literatura, las artes visuales, la música, la filosofía y el conocimiento del patrimonio, entre otras áreas, permiten que uno se relacione mucho más con lo que son la identidad de los pueblos y de los territorios y de la ciudadanía en general”, añade.
El gestor cultural también comenta que esta idea permitirá contrarrestar los índices negativos que tiene la zona en términos de educación, trabajo, violencia y delincuencia. Uno de los objetivos fundamentales de la escuela es también hacer frente a todos estos indicadores y, por eso, la escuela también viene a cubrir una parte muy importante dentro de la sociedad que es justamente revertir  esa visión negativa que se tiene sobre la región”, subraya.

Escuelas de Artes y Oficios Kimkelen. Fotos: Carlos Valverde.

Un programa variado

El programa educativo de Kimkëlen cuenta con cinco áreas: Escritura Creativa, Artes Visuales, Patrimonio, Diseño de Productos y Medios de Expresión. Estos cursos serán guiados por maestros como el poeta Elikura Chihuailaf, el pintor Eduardo Rapimán, el artista contemporáneo Gonzalo Cueto, la cineasta Paulina Soto Cisternas y  fotógrafo Julio Jara Werth.
Además, cada curso contará con un máximo de 12 alumnos. La idea de esta selección es generar una educación mucho más personalizada y eficiente. “Esto garantiza que todas las personas accedan, plenamente, a la entrega del conocimiento”, apunta Villaroel.
También, el establecimiento posee un área que desde principios de febrero se encuentra activa: las actividades de vinculación comunitaria. Esta instancia tiene por objetivo promover, de manera abierta y gratuita para el público, conversaciones sobre literatura, ciencia y artes en general. “El propósito de esto es que las personas amplíen sus miradas, para que puedan entender que la cultura es una actividad enriquecedora para la comunidad”, comenta Villaroel sobre esta línea de trabajo.
Por otro lado, explica que el programa del establecimiento considera un ciclo de clases magistrales que será transversal a toda la comunidad.  “En estas clases traemos a distintas personas  para que nos entreguen de manera amena sus conocimientos, por ende, invitaremos a filósofos, músicos, pero también a biólogos marinos y astrónomos. Todo esto con el fin de que podamos ampliar el concepto de cultura en nuestros alumnos y alumnas”, señala Villaroel.

By: Abril Becerra / Radio UChile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico