INE detecta indicios de manipulación del IPC en agosto, septiembre y noviembre de 2018

De esta manera se confirmó que hubo una sobre estimación del IPC en un 0,1 por ciento, por lo tanto la variación que se informó en ese momento de 0,2 por ciento, debió haber sido 0,1 por ciento.

“Tenemos indicios de manipulación de nuestras cifras solo en tres meses y que, en el caso del mes de agosto, afectaron a 626 precios sobre un total de registros de varias decenas de miles de precios. En agosto y confirmando lo que les había comunicado, existe una sobre estimación del IPC de una décima de punto porcentual”, declaró la tarde de este viernes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

De esta manera, corroboró que hubo una sobre estimación del IPC en un 0,1 por ciento, por lo tanto la variación que se informó en ese momento de 0,2 por ciento, debió haber sido 0,1 por ciento.

Según Pattillo, la manipulación en septiembre no tuvo efectos en el IPC publicado por un “efecto compensatorio que ocurrió en ese momento.

En octubre no hay indicios de manipulación, pero las alteraciones previas reflejaron una subestimación de una décima de punto porcentual del IPC, por lo mismo, se publicó 0,4 por ciento y debió ser 0,5 por ciento.

En noviembre aparecen 113 registros manipulados, pero no generaron efecto en el IPC publicado.

Actualmente la manipulación de datos está siendo investigada judicial y administrativamente. Lo que se conoció este viernes son los resultados de una auditoría interna para esclarecer los hechos.

By:Diario Uchile

Deja un comentario