Homicidio en Valdivia: Seremi de la Mujer y la Equidad de Género rechaza hecho de violencia que cobró la vida de joven de 17 años

Como repudiable calificó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, este nuevo acto de violencia extrema ejercido en contra de una joven de 17 años, quien falleciera en manos de su pareja de 18 años en plena vía pública de la ciudad de Valdivia.

Al respecto, la autoridad regional, representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, entregó más detalles del hecho indicando que «personal de Carabineros de Chile, de la Tenencia Los Jazmines acudió a un llamado en calle Alonso de Ercilla, pudiendo identificar en el lugar a la víctima de 17 años. Como Ministerio y, desde nuestro Gobierno, lamentamos y rechazamos este nuevo acto de violencia extrema ejercido en contra de una mujer menor de edad en nuestra región de Los Ríos».

Junto con eso, la Seremi Waleska Fehrmann también agregó que «en tanto tomamos conocimiento del caso, por medio del Circuito de Femicidios, se activaron los protocolos pertinentes en donde ya se tomó contacto con familiares de la victima para entregar la contención necesaria y ofrecer las herramientas judiciales y psicosociales. El agresor se mantiene detenido a la espera del control de detención y eventual formalización por los hechos que se le imputan mañana lunes 19 a las 11 horas en el Tribunal de Garantía de Valdivia, por lo que también esperamos la aplicación máxima del rigor de la ley, para que este y ningún acto que violente o atente la integridad de una mujer quede impune en nuestro país».

En este contexto, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, hizo un llamado a sensibilizar a la población respecto de la temática «este hecho de violencia extrema se suma al primer femicidio consumado ocurrido en nuestra región a menos de un mes, y a otros 5 casos de femicidios frustrados en lo que va de este año. Necesitamos erradicar la violencia de la cultura de nuestra sociedad y trabajar por la seguridad de todas las mujeres, niñas y jóvenes de nuestra región y país para que no volvamos a lamentar otra vez victimas fatales por causa de la violencia de género, razón por la que además nos encontramos trabajando en todas las áreas, tanto en materia legislativa, en el área de prevención, aumentando la cantidad de dispositivos presentes en la región y, con ello la dotación de profesionales capacitados en la temática».

Para ello, Fehrmann también hizo hincapié en que «en lo que se refiere al trabajo de prevención y charlas de prevención de violencia en el pololeo en jóvenes, trabajamos de manera coordinada con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Policía de Investigaciones e INJUV, alcanzando a más de 3.500 jóvenes en el transcurso del 2018 y a más de 2.500 en lo que va de este año en la temática. Creemos que a través de la promulgación del Proyecto de Ley de Violencia Integral, más conocido como Ley Gabriela, la tipificación del femicidio podría ampliarse y considerar por ejemplo este delito en el contexto de una relación de pololeo, tal como es el caso del que hoy somos testigos en nuestra región el que tiene todas las condiciones para calificarse como homicidio ante la ausencia de la convivencia en la pareja; razón por la que además emplazamos a nuestro Congreso a poner máxima urgencia en esta modificación del actual Código Penal».

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, hizo una invitación a toda la sociedad chilena a «avanzar hacia una vida libre de violencia en contra de la mujer y, por supuesto hacia una cultura con tolerancia cero a cualquier tipo de violencia o discriminación hacia la mujer», a lo que además agregó que es de suma importancia «no minimizar

Ciertos hechos de violencia, a no naturalizar y que no existe nada que justifique un acto de violencia en contra de la mujer». Finalizó  Waleska Fehrmann 

Deja un comentario